PRI y Nueva Alianza firman candidatura común en Morelos; el PVEM se baja

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) firmaron un acuerdo de candidatura común rumbo a las elecciones de julio próximo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó ir en alianza con el tricolor y, según versiones no confirmadas, podría ir en alianza con el PRD y el PAN.

A escasas horas de que venza el plazo para registrar candidaturas comunes, los dirigentes estatales del PRI y el Panal, Alberto Martínez González y Javier Bahena Cárdenas, respectivamente, firmaron y entregaron anoche el Convenio de Candidatura Común a la Gubernatura de Morelos.

Se ha mencionado que el candidato a la gubernatura en Morelos será designado por Nueva Alianza, sin embargo, el pataleo entre aspirantes del PRI continúa fuerte.

Entre los priistas mencionados destaca el dirigente campesino Amado Orihuela Trejo, así como los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, y del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes, además del exalcalde de esta capital, Jorge Morales Barud, quien fungió como gobernador interino a la salida de Jorge Carrillo Olea.

En la lista también están la exdirigente del PRI y excandidata a la gubernatura en 2006, Maricela Sánchez Cortés, y su hija Maricela Velázquez Sánchez, quien en 2015 perdió la alcaldía de esta ciudad contra Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Otro que se mencionan son Samuel Palma César, quien fuera brazo derecho de Luis Donaldo Colosio Murrieta y actual funcionario del ISSSTE, y los diputados federal y local Matías Nazario Morales y Francisco Moreno Merino, respectivamente.

En el caso de Nueva Alianza destaca Nazario Morales, cercano a Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La dirigente estatal del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, “destapó” al legislador federal durante un acto público, pero hasta el momento no se ha definido quién será el candidato. Eso podría ocurrir en las próximas horas, dado que las precampañas para la gubernatura inician este miércoles.

Otro aspirante del Panal, sin ser militante, es el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Durante la firma del convenio, el dirigente estatal del PRI, Alberto Martínez, aseguró que la estrategia electoral de la candidatura común “tiene como objetivo ganar la gubernatura, lograr los votos necesarios para que nuestro triunfo sea inobjetable, pero también se funda en el firme propósito de hacer una campaña de puertas abiertas a los ciudadanos, de sumar las propuestas de los institutos políticos y de fortalecer los planteamientos de cara a la sociedad en general”.

Su homólogo de Nueva Alianza, Javier Bahena, añadó: “El día de hoy Nueva Alianza ha decidido participar en candidatura común para gobernador de Morelos con otras fuerzas políticas, con la mayor responsabilidad. Nueva Alianza suma su esfuerzo al de tantos morelenses que quieren seguir construyendo un estado próspero, de mejores ciudadanos”.

Comentarios