Proceso

Ninguno de los independientes se acerca a cubrir requisitos para candidato presidencial: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al primer corte de 2018 publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los aspirantes a conseguir una candidatura presidencial sin partido político se ha acercado a cubrir los requisitos establecidos en la ley para apuntarse en la boleta electoral del 1 de julio.

El más adelantado, valiéndose de recursos estatales para conseguir los apoyos requeridos, continúa siendo el hoy gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Según el último reporte de dispersión de la autoridad electoral, El Bronco apenas ha conseguido las firmas necesarias en cinco de un mínimo de 17 entidades de la República, que deben ser equivalentes al menos a 1% de la lista nominal de cada estado.

Con datos preliminares, aún por verificar, en su último informe semanal el INE acreditó al expriista Rodríguez Calderón un total de 735 mil 545 firmas, pero en la dispersión de apoyo sólo habría alcanzado la meta en Nuevo León, su estado, -donde ha excedido en casi seis veces las firmas necesarias-; Estado de México; Quintana Roo; Tabasco y Tamaulipas.

Apenas en cinco entidades más, El Bronco rebasa 60% de los apoyos requeridos. Sin embargo, ha sido constantemente señalado por los consejeros del INE por ser omiso en reportar datos de ingresos y gasto, tercer requisito para registrarse como candidato.

En segundo lugar, también señalada por valerse de la ayuda de empleados asignados a Felipe Calderón como parte de la pensión que el Estado le otorga por haber sido presidente, se encuentra la exprimera dama, Margarita Zavala, tentativamente con 522 mil 475 firmas.

Sin embargo, al igual que Rodríguez Calderón, sólo ha conseguido el apoyo de al menos 1% del padrón en cinco estados: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.

A 47 días de que termine el plazo, iniciado el 16 de octubre, la expanista no ha conseguido más de 60% de las firmas necesarias más que en cinco entidades más.

En tercer puesto de los aspirantes también llamados “independientes” se ubica Armando Ríos Piter. En este corte de caja, el experredista ronda los 218 mil apoyos por confirmar, lejos de cumplir el requisito de dispersión en el que sólo ha alcanzado la meta en Colima y en su tierra natal, Guerrero. Únicamente en dos entidades más rebasa 60% de las firmas necesarias.

María de Jesús Patricio Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena, no ha conseguido reunir las firmas necesarias en ninguna entidad de la República. De un total de 120 mil 144 firmas al corte de dispersión semanal que se publicó este miércoles, solamente en Zacatecas ha alcanzado firmas equivalentes a menos de 50% del padrón electoral.

Lejos, en quinto lugar y con apenas 56 mil 825 firmas por confirmar, está el exconductor Pedro Ferriz de Con, quien también ha sido sistemáticamente señalado por no transparentar cuentas ante el órgano fiscalizador del INE, y no alcanza siquiera 20% de las firmas requeridas más que en un estado de la República: Aguascalientes.