Registro Civil de la CDMX rehabilitará archivos tras sismos de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en la historia, los archivos del Registro Civil serán rehabilitados de forma integral con la coordinación de una especialista de la Escuela de Archivonomía y Biblioteconomía del IPN.

Claudia Luengas Escudero, directora general del Registro Civil, puntualizó que el sismo del 19 de septiembre provocó el colapso de 50 anaqueles que se sustituirán por otros mejorados y dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

En un comunicado, aclaró: “En los trabajos derivados de las afectaciones, tendremos una profesionista avalada por ingenieros, directores responsables de obra y expertos en seguridad que supervisarán las estructuras capaces de resistir un sismo superior al que tuvimos”.

Los nuevos anaqueles de cinco y seis niveles, explicó, cumplirán los estándares de seguridad en torno a grosor, características de escuadras y medidas especiales de estabilidad, acorde con el peso de los libros.

Claudia Luengas indicó que el fenómeno natural afectó casi 30% del total de los muebles que contienen el registro de identidad y estado civil de las personas.

También enfatizó que la coordinadora del proyecto de rehabilitación deberá apegarse, en los aspectos topográficos y archivísticos, a la Ley de Archivos.

La funcionaria refirió que la nueva organización del acervo prevé ganar espacio en los casi 800 metros cuadrados que ocupa el archivo, a fin de facilitar la movilidad y, a futuro, integrar más baterías.

“Mediante la reordenación integral ganaremos espacio en las bóvedas con las dimensiones actuales y, a la par, permitirá planear un crecimiento del predio actual; contar con la supervisión de una especialista y la multidisciplinariedad de todos los involucrados, dará un mejor reordenamiento y rehabilitación”, resaltó.

Luengas Escudero mencionó que más daños generados resultaron en cinco de los 50 pilotes que sostienen al inmueble ubicado en Arcos de Belén 19.

“Inmediatamente fueron atendidos, la cuestión estructural del edificio está asegurada y el mantenimiento es permanente; todas las medidas de protección civil y de seguridad están siendo revisadas y replanteadas, porque nunca había pasado algo así desde el siglo XIX”, añadió.

Luego sostuvo que, gracias al proceso de modernización y digitalización de esta dependencia, los trámites están garantizados.

“El Registro Civil de la Capital incorporó, recientemente, nuevos procedimientos tecnológicos que agilizan la atención y los servicios, esto ha coadyuvado a desahogar sin problema alguno las necesidades de la población”, remarcó.

Comentarios