Por segunda vez, “revientan” con violencia mítines de Sheinbaum en Coyoacán; PRD se deslinda (video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión en menos de tres semanas, dos actos de precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata a jefa de gobierno por Morena, realizados en la delegación Coyoacán, terminaron en violencia provocada por presuntos integrantes del PRD.

En el primero, ocurrido en la colonia Villa Quietud, la exjefa delegacional en Tlalpan fue alcanzada por un “huevazo”, mientras que el periodista de La Jornada, Ángel Bolaños, resultó herido de gravedad en la cabeza, por lo que tuvo que ser traslado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reportes preliminares identificaron a trabajadores de la delegación y de grupos vinculados al diputado local y exdelegado, Mauricio Toledo, como los que iniciaron la agresión con jitomates, huevos, palos, piedras, sillas y hasta cohetones. En el acto político no había presencia de policías.

La segunda agresión se presentó en la avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, en la que los agresores aventaron huevos a los asistentes y protagonizaron una golpiza.

El pasado 15 de diciembre, en el arranque de la precampaña de Sheinbaum Pardo y del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, golpeadores de Toledo también reventaron el acto político en el Jardín Hidalgo en el centro de la demarcación. Al menos tres periodistas resultaron heridos.

El primer acto reventado ocurrió este miércoles pasadas las 16:00 horas, cuando la aspirante de Morena se disponía a iniciar un acto de precampaña en rancho El Mirador y la avenida Hacienda Vista Hermosa, en la zona de Villa Quietud, colonia CTM Culhuacán Zona X.

Sheiunbaum Pardo, Martí Batres, aspirante de Morena al Senado, y César Cravioto, líder de la bancada morenista en la Asamblea Legislativa, ya estaban en el templete cuando varias personas llegaron con mantas y cartulinas en rechazo a la presencia de Morena en la demarcación. “¡Fuera Morena!”, gritaban.

De mostrar las mantas, pasaron a lanzar jitomates y huevos, logrando alcanzar a la exdelegada de Tlalpan, quien de inmediato fue protegida con una lona y, junto con Batres, resguardada hasta un auto en el que se retiró del lugar.

No obstante, los agresores continuaron con los destrozos y comenzaron a lanzar piedras, palos y las sillas colocadas en el lugar, sin importar que entre los asistentes había niños, mujeres y personas de la tercera edad. “¡Fuera PRD!”, “¡Déjenlos, son porros!”, se escuchó en el lugar.

Ahí fue lesionado el reportero Ángel Bolaños, de La Jornada, quien sufrió una herida en la cabeza que requirió sutura, además de un esguince cervical.

En el lugar también fueron lanzados cohetones y les prendieron fuego a las cartulinas con las que minutos antes protestaron.

Los encargados de logística del acto pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), pero los uniformados tardaron al menos 15 minutos en llegar.

Pide a Mancera seguridad en mítines

Minutos después de la agresión, ya cuando la policía tomó control del lugar, Claudia Sheinbaum aseguró que “Morena está arriba en las preferencias electorales de Coyoacán, por eso está sucediendo esto”.

Enseguida, llamó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de los actos de precampaña rumbo a las elecciones de 2018.

El jefe de gobierno, dijo, “es responsable de la gobernabilidad de esta ciudad, es responsable de que los actos de precampaña de todos los partidos políticos, no solo de Morena, no solo del PRD, del PAN, del Frente, del PRI, de todos los partidos políticos y de los candidatos independientes se desarrollen en paz”.

Por último, Sheinbaum Pardo aseguró que seguirá con sus recorridos en la delegación Coyoacán. “No queremos violencia, no vamos a caer en provocaciones, pero exigimos que haya seguridad. Vamos a seguir regresando a Coyoacán. Morena es un movimiento pacífico”, dijo.

En entrevista posterior, la exfuncionaria dijo que vecinos del lugar donde ocurrió la agresión identificaron a personas presuntamente vinculadas con el exdelegado Mauricio Toledo, del PRD, y que prepararán todas las pruebas para presentan la respectiva denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Agregó que habló con el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida, para pedirle garantías de seguridad en sus actos.

El segundo acto reventado ocurrió en la avenida Aztecas, alrededor de las 19:00 horas. La precandidata iniciaba su discurso cuando los agresores comenzaron a aventar huevos, piedras y lodo, además de que golpearon a simpatizantes morenistas, hecho que obligó a Sheinbaum a retirarse.

A diferencia del primero punto, en el segundo hubo exceso de patrullas y policías en la zona.

El pasado 16 de diciembre, un día después de la primera agresión de presuntos perredistas en el acto de precampaña de la morenista en el Jardín Hidalgo, Miguel Ángel Mancera llamó al PRD y a Morena a evitar confrontaciones y lograr un proceso electoral pacífico.

“Hacemos un llamado a evitar este tipo de confrontaciones, entre los diferentes grupos políticos, sobre todo esto que estará concentrado en quienes tienen preferencias en la Ciudad de México que sin duda es PRD y Morena, hacer un llamado para que se pueda evitar”, afirmó.

Y agregó: “Sabemos que puede haber de repente algunas crispaciones, evitar que se llegue hasta los golpes, no es lo recomendable para una contienda, se trata de que haya elecciones pacíficas”.

PRD se deslinda

Tras los hechos, el PRD en la Ciudad de México se deslindó de la violencia. En un comunicado urgente, aseguró:

“Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto político, sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan “PRD, PRD!!” al momento de la agresión”.

El partido dirigido por Raúl Flores, exigió a “las autoridades electorales” y a la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales “su inmediata intervención para determinar responsabilidades y poder establecer la identidad y motivación de los agresores”.

Por último, manifestó su solidaridad con las personas agredidas, entre ellos, el reportero Ángel Bolaños.

Comentarios