Captura de maras eleva 172% decomiso de cocaína en la frontera México-EU

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos reportó hoy un incremento del 172% en decomiso de cocaína el cual asoció a un “aumento significativo” en la captura de miembros de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha 13 (MS13).

Un comunicado conjunto de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y el Control de Aduanas (US Custom) precisó que durante el año 2017 se redujo la captura de narcotraficantes mexicanos en el sector del Valle de Río Grande de Texas, el cual limita con la frontera de Tamaulipas.

En cambio, “ha habido un aumento sustancial en las incautaciones de cocaína y arrestos de pandilleros de MS-13”, precisó el comunicado oficial.

“Desde el 1 de octubre de 2017, el Sector del Valle del Río Grande ha experimentado un aumento del 172% en la cantidad de cocaína incautada en comparación con el mismo período del año pasado”, agregó el texto de la Patrulla Fronteriza.

La US Custom señaló que tan sólo en los últimos tres meses del año pasado fueron aseguradas 463 libras de cocaína con un valor estimado de casi 15 millones de dólares.

“También ha habido un aumento significativo en miembros de pandillas MS-13 detenidos en el Valle del Río Grande”, destacó el comunicado oficial.

La Patrulla Fronteriza informó que en los últimos tres meses sus agentes han arrestado a un total de 53 miembros de pandillas MS-13, un aumento del 212% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Los esfuerzos dedicados de los hombres y mujeres que operan en el sector del Valle del Río Grande continúan para mantener a estos delincuentes y narcóticos fuera de las calles “, dijo Manuel Padilla, Jr., jefe de Patrulla.

Padilla enfatizó que el incremento de miembros de la MS13 en el sector evidencia la necesidad de más personal, tecnología e infraestructura en la frontera con México.

El aumento del tráfico de narcóticos por las pandillas centroamericanas es atribuido al debilitamiento por las luchas internas en las organizaciones mexicanas como el Cartel del Golfo (CDG) y los antiguos Zetas hoy autollamados Cartel del Noreste (CDN).

Comentarios