La ONU lanzará guía para identificar casos de trata de personas en aviones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzarán en marzo próximo una guía para que las aerolíneas capaciten a su personal de cabina sobre cómo identificar casos de trata de personas en aviones.

“Si los tripulantes de cabina sospechan que hay un caso de trata a bordo de una aeronave, es necesario evaluar adecuadamente la situación antes de iniciar cualquier respuesta “, según un comunicado del Centro de Noticias ONU.

Entre los ejemplos que resalta la guía se incluyen situaciones en las que un pasajero no controle su documentación o lleve documentos de identidad falsos, desconozca su destino final, no pueda expresarse directamente, o no tenga libertad de movimiento para separarse de los pasajeros que lo acompañen en la aeronave.

En caso de identificación de una víctima, se aconseja a la tripulación de cabina que siga una serie de procedimientos específicos de notificación, tanto si la aeronave está en aire o en tierra, y siempre teniendo en cuenta de no poner en peligro la seguridad de aquella y de otros viajeros.

Los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron en septiembre pasado a instrumentar medidas contra la trata de personas, reafirmando su apoyo al plan de la organización para acabar con esa lacra.

En esa ocasión, la Asamblea General de la ONU, en la que se sientan los 193 países miembros, aprobó por consenso una declaración política que apuesta por “medidas concertadas y decisivas” contra este tipo de crímenes.

En el documento, los Estados se comprometieron a hacer frente a los factores que hacen a las personas vulnerables a la trata, a castigar a los traficantes y a proteger a las víctimas.

La declaración reafirmó el respaldo internacional al Plan de Acción Global para Combatir la Trata de Personas, aprobado en 2010 por la ONU.

Comentarios