Coyoacán rechaza participación en violencia en actos de Sheinbaum; CDHDF abre investigación  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación Coyoacán rechazó “categóricamente” cualquier tipo de participación en las agresiones ocurridas ayer en dos actos de precampaña de la virtual candidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, y deslindó a los servidores públicos de la demarcación señalados por legisladores morenistas y medios de comunicación como algunos de los agresores.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó los hechos y dijo que inició investigación de oficio por la presunta participación de servidores públicos en los hechos.

En tanto, el presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) hacer un “llamado urgente” a que todos los partidos políticos en la capital firmen un pacto de civilidad política para evitar más agresiones durante el proceso electoral.

Un día después de la violencia ocurrida ayer en los mítines de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Shainbaum, en las colonias Villa Quietud y Ajusco, la delegación a cargo de Ulises Bravo aseguró que de los nombres referidos en la prensa -y en una denuncia penal interpuesta por diputados locales de Morena- “en algunos casos no corresponden las fotografías publicadas con el directorio disponible en la página de internet de la Delegación Coyoacán”.

En un comunicado, se refirió específicamente a Yolanda Antúnez y Claudia Ivette Muñoz Gazca. Del resto de los mencionados -aunque no dio nombres-, aseguró que no existe vínculo laboral con la delegación. Sobre Luis Ernesto Escalona, dijo que renunció a la demarcación el pasado 31 de diciembre.

La delegación aseguró que coadyuvará con la información que las autoridades le requieran para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Ulises Bravo rechazó el uso de la violencia en todas sus expresiones y llamó a los militantes de todos los partidos políticos a llevar a cabo un proceso tranquilo y transparente. Por último, dijo que el personal de todas las unidades administrativas de la demarcación está instruido “a conducirse con institucionalidad y respetando estrictamente la normatividad aplicable en periodos electorales”.

El funcionario omitió hablar de la agresión que sufrió el reportero Ángel Bolaños, de La Jornada, durante los hechos de violencia.

CDHDF inicia investigación

En un comunicado por separado, la CDHDF manifestó su preocupación y rechazo por la violencia desatada en los actos de Morena en Coyoacán.

Este tipo de sucesos, consideró, pueden afectar o limitar el ejercicio de derechos humanos como la libertad de expresión, de reunión, de libre tránsito y de integridad personal, entre otros.

Además, condenó las agresiones a los periodistas en estos hechos, que se constituyen también como “atentados a la actividad periodística y el derecho a la información”.

El organismo presidido por Nashielli Ramírez informó que inició investigación de oficio, radicada en su Tercera Visitaduría, por la presunta participación de servidores públicos en los hechos.

A las autoridades del gobierno capitalino y delegacionales les demandó que “garanticen en todo momento el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas que acuden a tales actos, habiten o transiten en dichas circunscripciones”.

También exhortó a todas las personas a que en este tipo de actos proselitistas “prevalezca el diálogo y respeto a la diversidad de opiniones y manifestación de ideas en forma pacífica”.

PRD-CDMX pide pacto de civilidad

Por su parte, el presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) hacer un “llamado urgente” a que todos los partidos políticos en la capital firmen un pacto de civilidad política para evitar más agresiones durante el proceso electoral.

En un comunicado, llamó a la autoridad electoral a firmar el pacto mencionado “para que se respeten todas las reglas electorales y que se haga una investigación exhaustiva” de los hechos.

Flores García demandó que cualquier señalamiento o acusación de violencia debe probarse para no caer en descalificaciones. Además, insistió en que en cada acto del proceso haya integrantes de la Oficialía Electoral para reportar las características de la logística de los actos y la cantidad recursos públicos utilizados. Y puso como ejemplo, “la copiosa logística” de Sheinbaum Pardo en sus eventos.

El también vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa dijo que es “preocupante y sintomático” que, por segunda ocasión y en Coyoacán, los presuntos agresores griten el nombre de su partido y comiencen la violencia contra la precandidata morenista.

Por ello, exigió al IECDMX, a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “una investigación exhaustiva para conocer las identidades y las motivaciones de los responsables”, incluso si son miembros de su partido. También lamentó las agresiones a la prensa durante estos hechos de violencia.

El exdelegado en Coyoacán llamó a los perredistas “a conducirse con cordura, tranquilidad y civilidad”. Dijo que en la demarcación “hay grupos que son expertos en hacer este tipo de provocaciones, yo los padecí en el 2009 durante mi candidatura”.

Ayer por la noche, luego de los hechos de violencia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México condenó toda agresión física y verbal, así como la transgresión a la normatividad electoral de la Ciudad de México en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El organismo dijo que lo ocurrido “no tiene ninguna justificación y enrarece el clima para una adecuada participación política de todas y todos los contendientes y sobre todo de la ciudadanía”.

Luego, llamó a los partidos a obedecer las leyes electorales y reiteró que no permitirá “discursos de odio, que inciten a la violencia política y de género o que sean considerados apología del delito”.

Por último, recordó la disposición de la Oficialía Electoral para asistir a los actos políticos y tomar conocimiento del apego a la normatividad y desarrollo adecuado el ejercicio democrático en la ciudad.

Comentarios