Oriol Junqueras continuará en prisión: Tribunal Supremo español

CIUDAD ESPAÑOL (apro).- Mientras continúe la investigación por rebelión y otros cargos derivados de la reciente iniciativa independentista en la región española de Cataluña, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras deberá seguir en prisión.

Así lo determinó el Tribunal Supremo español, luego de que tres magistrados de la corte señalaron que hay un “riesgo relevante” de que Junqueras vuelva delinquir, porque no ha dado indicios de cambiar de postura.

El líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) había solicitado la libertad bajo fianza para garantizar su participación en política, dado que los partidos secesionistas consiguieron una mayoría de escaños en los comicios, pero el tribunal alega que ese derecho no hace desaparecer la obligación de asumir las consecuencias de la comisión de un delito muy grave.

Su comportamiento pasado alzándose contra “el Estado español, la Constitución y el Estatuto de autonomía” constituye “un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de Derecho”, según la resolución judicial.

También te recomendamos

Comentarios