Mancera convoca a partidos a firmar “pacto de civilidad” contra violencia en el proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la violencia ocurrida en actos de precampaña de la aspirante de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, presuntamente provocada por el PRD, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, convocó a los partidos políticos a firmar un “pacto de civilidad” el próximo lunes 8.

En conferencia, explicó que el propósito de ese convenio es que los representantes de los 10 partidos que tienen registro en la ciudad se comprometan a realizar sus actividades políticas de manera pacífica, incluyente, democrática, con apego a la ley y en coordinación con el gobierno local, sobre todo cuando se trate de actos en espacios públicos.

“Estamos haciendo este llamado. Si alguien rompe este pacto, es claro que se va a encontrar con la aplicación de la ley, para que nadie se diga sorprendido. Habrá consecuencias jurídicas para quien transgreda la ley. Trátese de quien se trate”, aseguró.

Mancera Espinosa citó el lunes 8 al medio día en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para la firma del pacto a la que también convocó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) y a los jefes delegacionales.

En la reunión se establecerán los lineamientos y el compromiso político dirigido a realizar de manera pacífica las elecciones de julio próximo y evitar hechos violentos como los ocurridos el pasado miércoles 3 y el viernes 15 de diciembre del 2017 en la delegación Coyoacán.

Según el jefe de gobierno, con este pacto, el gobierno capitalino asumirá “la responsabilidad y la gobernabilidad democrática con base en los artículos 274 y 399 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, el cual garantiza la libre expresión y el derecho a la información de las personas, partidos políticos, precandidatos y candidatos”.

Miguel Ángel Mancera djjo que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) trabaja en los cruces de información y las denuncias presentadas por los hechos violentos del pasado miércoles en las colonias Villa Quietud y Ajusco, delegación Coyoacán, en los mítines de precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

Luego, repitió su conocida frase en casos de delitos que levantan polémica en la ciudad: “No va a haber impunidad y no vamos a permitir ningún tipo de actuación en ese sentido”.

En la conferencia, el jefe de gobierno informó que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, coordinará la firma del pacto. Luego, la funcionaria adelantó que éste estará encaminado “a hacer prevalecer el uso equitativo del espacio público para la población, candidatos, candidatas y partidos políticos”.

Enfatizó que, donde exista amenaza o peligro para la realización de un evento, se colocará un perímetro de seguridad a fin de frenar cualquier tipo de expresión violenta o enfrentamiento.

Comentarios