El 2017, año de retrocesos en materia de derechos de los niños: Redim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) aseguró que 2017 fue un año de “silencios, vacíos y retrocesos” en materia de derechos de los mexicanos, pues según denunció la organización, “las autoridades mexicanas siguen mostrando nulo interés y compromiso en el tema”.

En la presentación del balance anual “Datos Infancia Cuenta Nacional”, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, dijo que a pesar de que los datos evidencian la situación de la población infantil, como las cifras de homicidio y desapariciones, en el año que recientemente terminó no hubo pronunciamientos públicos del presidente Enrique Peña Nieto, lo que “demuestra una lógica sistemática de silencio”.

“Falta voluntad política para concretar la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero también acciones que respalden a más de 20 millones de niños y niñas en condiciones de exclusión estructural”, lamentó Pérez García.

En conferencia de prensa, la Red además dio a conocer que 51.1% de los menores de edad en México, es decir, 20.7 millones, se encuentran en situación de pobreza. De este total, 9% se considera en pobreza extrema.

Además, sentenció que, de 2007 a 2016, se documentaron 11 mil 749 casos de homicidio contra niños y adolescentes.

Más aún: cerca de 70% de todas las desapariciones de menores de edad han ocurrido en el gobierno de Peña Nieto, la mayoría de ellas en los estados de México, Puebla Tamaulipas y Nuevo León.

Los especialistas pidieron reforzar las políticas públicas para velar por las garantías de la niñez y hacer valer los derechos que señala la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentarios