Sin Morena, partidos y gobierno de la CDMX firman Pacto de Civilidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin la participación de Morena, el PT y el PES, los dirigentes capitalinos del PRI, Panal, PVEM, PRD, PAN, MC y el partido Humanista suscribieron el Pacto de Civilidad con el gobierno local con el único propósito de lograr una “mejor distribución del espacio público”, según los términos del acuerdo pactado este lunes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Lo anterior, a pesar de que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el mismo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo anunciaron como un pacto para “garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información”, luego de los hechos violentos en los mítines políticos en Coyoacán de la precandidadata a la jefatura de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

A puerta cerrada, los presidentes de los partidos locales y Mercado Castro acordaron ante el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, “hacer patente su voluntad política” para reconocer la “necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos”.

“Es un pacto entre el gobierno de la ciudad y los partidos políticos para garantizar la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y de información como nos obliga la ley. Compromete a las autoridades administrativas a garantizar estos derechos en el proceso electoral. En este pacto hemos descrito cómo vamos a garantizar estos derechos para un proceso electoral pacífico, ordenado, donde todo mundo pueda expresar sus puntos de vista”, explicó a los medios de comunicación Mercado Castro.

Sin embargo, el documento dado a conocer únicamente señala que los partidos se comprometen “a dar aviso” a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus “requerimientos de uso de los espacios públicos”. A su vez, dichas instancias “designarán a una persona responsable del seguimiento del acuerdo” y “vigilará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos”.

El acuerdo establece también que si los partidos políticos advierten riesgos para el “buen desarrollo de un evento” solicitarán medidas de seguridad a la Secretaría de Gobierno. Además, para aquellos eventos políticos que afecten la vialidad, los partidos deberán informar a la autoridad con un mínimo de 48 horas antes.

“Este compromiso solamente establece las bases para organizarnos en la distribución del uso del espacio público, no establece compromisos que tiene que ver con obligaciones legales, como el uso de programas sociales, de uso de recursos públicos”, explicó por separado y al final del encuentro, el presidente local del PAN, Mauricio Tabe.

En la conferencia de prensa, los líderes de los partidos también arremetieron contra la colación “Juntos haremos historia” que conforman los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, pues no suscribieron el pacto.

“Es una pena que, en la Ciudad de México, quienes mandan al diablo a las instituciones políticas hoy pretendan mandar al diablo la política y se hayan excluido de la firma de este pacto. Yo espero que haya la suficiente sensibilidad para entender que la ciudad está más allá de nuestros intereses políticos”, criticó Tabe.

Carlos Arturo Madrazo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agregó: “Es una pena y una lástima que no todos coincidamos en que lo que busca nuestra ciudad, lo que pretenden los habitantes es tener mejores condiciones, cero denostaciones, cero violencia, una campaña donde sean las iniciativas y los candidatos los que ganen”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, subrayó que la convocatoria se mantendrá abierta para aquellos que quieran suscribirse, así como una mesa de diálogo permanente.

Los líderes de partido también hicieron un llamado para que el próximo jueves los jefes delegacionales se suscriban al Pacto de Civilidad.

Al encuentro asistieron los líderes José Francisco Olvera Ruiz del PRI, Raúl Flores del PRD, Carlos Arturo Madrazo del PVEM, Octavio Rivero Villaseñor de MC, Juan Espinosa Anguiano de Nueva Alianza, Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista y Mauricio Tabe, del PAN.

Comentarios