La UAM elabora diagnóstico para identificar afectaciones a zona chinampera en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que trabaja en la elaboración de un diagnóstico para identificar las afectaciones en la zona de chinampas, una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en el sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con información difundida por la institución académica, un equipo de seis investigadores liderados por el doctor Alberto González Pozo, de la Unidad Xochimilco, analizan los daños que dejó el movimiento telúrico, así como las posibles acciones para contrarrestarlos.

Según los primeros resultados, el sismo destruyó los bordos que protegían la laguna de San Gregorio y dejó daños en los apantes o canales entre chinampas. La cuantificación total de esas afectaciones se dará a conocer a finales de febrero próximo, cuando concluya el proyecto.

De acuerdo con González Pozo, el proceso de dictaminación será complejo, ya que a los daños por el sismo se suman otros que se acumularon a lo largo de las últimas ocho décadas, por lo que también se trabajará en la reforestación con ahuejotes, el tratamiento de los suelos contaminados y el restablecimiento de la capacidad orgánica de las chinampas para reconvertirlas en zonas aptas para el cultivo.

El investigador hizo un llamado a redoblar y mantener los esfuerzos para recuperar las chinampas, dado que –dijo– es insuficiente la cantidad de recursos públicos que se destinan para esa labor, si bien hay una gran colaboración y compromiso por parte de la comunidad local para preservar la zona.

Al respecto, mencionó que en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic existe un potencial de recuperación de 17 mil 356 chinampas que ahora están inactivas por diversas afectaciones, ya que están inundadas o bien les falta agua.
En el estudio también participan los doctores Ignacio Armillas Gil y Eugenio Gómez Reyes; los maestros José Gabriel Castro Garza y Fernando Roberto Chiapa Sánchez; el arquitecto Manuel Montaño Pedraza, y los planificadores territoriales Eduardo Fuentes Fuler, Meregildo Toledo Esteban y Ermilo Soria Ortega.

Las chinampas son consideradas como Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y una parte fue declarada Área Natural Protegida.

Comentarios