Ríos Piter empata en estados a “El Bronco” y rebasa a Margarita Zavala

MONTERREY, NL (apro).- El aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter tuvo esta semana un impulso inédito, al alcanzar seis estados conquistados y empatar, en este rubro, a Jaime Rodríguez El Bronco y rebasar a la expanista Margarita Zavala que, hasta el inicio de este año, marchaban solos como precandidatos líderes en la colecta de apoyos.

Aunque aún no consigue alcanzar el umbral de votos mínimos que demanda el INE, el senador de Guerrero ya rebasó el acopio de simpatías de 1% del padrón electoral en su estado, así como en Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, de acuerdo con el recuento por dispersión de entidades publicado este lunes 8 por la autoridad electoral.

En el conteo de hoy, la misma fuente señala que el experredista ha obtenido 732 mil 392 firmas, de las 866 mil 593 que le son requeridas para inscribirse, sin partido, en la boleta para los comicios presidenciales del 1 de julio.

Por su parte, luego de obtener su licencia de gobernador por seis meses, Jaime Rodríguez reporta también seis estados obtenidos: Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. Al iniciar hoy su recorrido por la República, el nuevoleonés aún marcha en primer lugar en la captación de simpatías, con un millón 437 mil 673.

Le sigue Zavala Gómez del Campo, favorecida por cinco entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca. Hasta este lunes había recibido 929 mil 090 credenciales de respaldo.

Rezagados, se ubican Edgar Ulises Portillo Figueroa, con 310 mil 618 apoyos; María de Jesús Patricio Martínez, con 138 mil 982, y Pedro Ferriz de Con, con 115 mil 552. Ninguno de ellos se ha agenciado un solo estado.

Los demás aspirantes marchan con menos de 50 mil simpatías.

Para inscribirse como candidatos presidenciales independientes, todos deben rebasar el umbral de apoyos con dispersión en, por lo menos, 17 estados, hasta el 19 de febrero, fecha límite establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Comentarios