La PGJ-CDMX se defiende en el caso del actor Axel Arenas; “no es un tema de equivocación”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el caso del actor Alejandro Axel Arenas Reyes, liberado anoche ante la falta de pruebas para imputarle el homicidio de la modelo argentina Karen Ailen, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México “actuó en apego a derecho”, tomando en cuenta las reglas del sistema penal acusatorio.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, y tras recalcar que “no es un tema de equivocación” sino de “probanzas”, adelantó que la investigación del caso continuará con “todas las líneas” abiertas.

En conferencia de prensa, el funcionario local justificó que la PGJ “encontró elementos de pruebas razonables” para solicitar una orden de aprehensión contra el actor, quien era investigado por el crimen de Karen, cuyo cadáver fue hallado el pasado 27 de diciembre en un hotel de la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con Garrido, el Ministerio Público aportó los elementos de prueba que tenía, entre ellos tres testimoniales, un documental y datos de una placa de un vehículo. Llevó esas pruebas al juez de Control y él consideró que eran suficientes para la orden de aprehensión, dijo.

El procurador adelantó que la investigación continuará con diferentes líneas. Y se defendió: “Yo no diría que estamos hablando de errores (por haber liberado al presunto culpable); el juez decide si los elementos de prueba son suficientes para continuar con el procedimiento”.

Añadió: “No es un tema de equivocación, es un tema de probanzas. Si la defensa pudo acreditar que la persona no se encontraba en el país cuando se cometió el hecho, la Procuraduría tiene la obligación de seguir investigando el hecho”, comentó, y recalcó que solicitará tales pruebas (boletos de avión y pasaporte).

Subrayó que la orden de aprehensión “en ningún momento determina una responsabilidad penal contundente”, y remató: “La institución no está criminalizando a nadie”.

A través de su cuenta en Twitter, Emiliano Robles Gómez Mont, abogado de Arenas Reyes, informó esta mañana que se decretó la no vinculación a proceso contra su cliente.

“Deseo informar con mucho gusto y satisfacción del deber cumplido, que Alejandro Axel Arenas, después de haber sido sujeto a prisión preventiva oficiosa por un delito que no cometió, en este momento ya está en libertad y se decretó la No Vinculación a Proceso”, escribió.

Al actor se le dictó prisión preventiva oficiosa el pasado miércoles 3, para evitar que huyera mientras era investigado por el crimen de Karen. Fue internado en el Reclusorio Oriente y su defensa solicitó a las autoridades la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en su favor.

Ayer se realizó la audiencia en la que un juez de Control determinó que el actor no sería vinculado a proceso por el asesinato.

“Se trató de procesar a un inocente y el culpable sigue en la calle”, insistió el abogado del actor, y precisó que hubo errores en la investigación de la PGJ capitalina.

Comentarios