Joe Arpaio, exalguacil racista de Arizona, se postulará al Senado para apoyar a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sheriff antimigrante del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, anunció que se postulará al Senado de Estados Unidos para apoyar las políticas de su aliado, el presidente Donald Trump.

“Por una inquebrantable razón: para apoyar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump en su misión para Hacer Grande a América”, detalló en su cuenta de Twitter.

Según reportes de agencias, Arpaio anunció su decisión cinco meses después de que, el 25 de agosto de 2017, el presidente estadunidense le concedió un indulto, luego de que en el 2011 desobedeció intencionalmente una orden judicial que lo obligaba a dejar de realizar operativos de tránsito contra inmigrantes.

La acusación se realizó por continuar los patrullajes durante 17 meses para promover sus labores migratorias y, con ello, dar fuerza a su campaña de reelección del 2012, en la que resultó triunfante.

De 85 años, el ahora aspirante al Senado reconoció que alargó los patrullajes, pero argumentó que su desobediencia no fue intencional, sino culpado de uno de sus exabogados, quien no le explicó apropiadamente la importancia de la orden.

El indulto fue anunciado a menos de dos meses de que -el 5 de octubre- fuera sentenciado por el delito de desacato a una orden de la Corte federal.

La Casa Blanca argumentó en un comunicado: “La vida y carrera de Arpaio, que comenzó a la edad de 18 años cuando se enlistó en el Ejército después de que se iniciara la Guerra de Corea, es un ejemplo para el servicio público”.

Joe Arpaio fue alguacil del área metropolitana de Phoenix durante seis mandatos. Se hizo conocido por el trato duro que daba a sus reos y por los operativos migratorios.

Durante la campaña presidencial del 2016, apoyó a Trump y apareció a su lado en mítines. Sus críticos dicen que el indulto acabó con la última oportunidad legal que había para que Arpaio pagara por su largo historial de faltas éticas, incluido el veredicto del 2013 que halló que agentes de Arpaio discriminaron a latinos durante batidas contra la inmigración ilegal.

Comentarios