Empresarios ofrecerán programa voluntario  de verificación vehicular en Nuevo León

MONTERREY, NL (apro).- Debido al desinterés del gobierno y del Congreso estatales, industriales locales anunciaron que implementarán un programa de verificación vehicular para intentar bajar los niveles de contaminación en esta ciudad.

A diferencia de otras entidades federativas, como la Ciudad de México y el Estado de México, donde los gobiernos controlan la verificación vehicular, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) alista un plan para que sus agremiados y los automovilistas particulares que así lo decidan sometan sus unidades a revisión.

De acuerdo con el presidente de la Caintra en el estado, Juan Ignacio Garza Herrera, el programa piloto se pondrá en marcha durante el primer trimestre de este año. Aún falta por definir, dijo, dónde se instalarán los verificentros, quiénes serán sus proveedores y la cuota que deberán pagar los automovilistas que decidan llevar sus autos a la revisión de contaminantes.

“Habrá un costo por el servicio, pero será menor. El conductor podrá decir que voluntariamente cumple con eso, con el propósito de fomentar la cultura contra la contaminación, para mejorar, dentro de algunos años, la calidad del aire”, dijo

El industrial recordó que desde el año pasado buscaron echar a andar con Jaime Rodríguez Calderón, ahora gobernador con licencia, una campaña contra la contaminación en Monterrey. Sin embargo, fracasó.

Explicó que, aunque las autoridades saben que 45% de los elementos que contaminan el medio ambiente proceden de los automotores, el gobierno estatal y el Congreso neoleonés no han asumido la responsabilidad de emprender la verificación, por lo que esta tarea será asumida por el Instituto de Protección Ambiental (IPA), filial de la Caintra en temas relacionados con la ecología.

No obstante, Garza Herrera dio a conocer que solicitarán al gobierno del estado que se sume a sus esfuerzos anticontaminantes, llevando la flota de la administración pública a los centros de verificación. De igual manera, dijo, extenderán la invitación a otros sectores empresariales para que revisen sus unidades. Destacó que los integrantes de la Caintra acordaron que no circularán los vehículos del gremio que no pasen la prueba.

Si bien los automóviles son la principal fuente de contaminación ambiental, las fábricas representan 11% del problema, dijo.

“Vamos a meternos más fuerte en este tema, con ejemplos, con acciones, con verificación voluntaria, tratando de sumar a más gente; que se convenza la ciudadanía que todos tenemos que hacer algo, no sólo el gobierno y las empresas. Todos tenemos automóvil y vamos a ver cómo colaboramos con eso”, agregó Garza.

Comentarios