Liberan a integrantes de Las Abejas detenidos en Chenalhó

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Nueve integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas detenidos esta semana, fueron liberados por autoridades del barrio Río Jordán, comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas, tras la intervención del gobierno del estado para instalar una mesa de diálogo.

José Vázquez Entzín fue el primer detenido el pasado 5 de enero, luego de que se atascara el camión que llevaba arena para construir su casa. Autoridades de Río Jordán lo acusaron de haber tapado el camino y por no realizar trabajos comunitarios y le exigieron pagar una multa de cinco mil pesos para liberarlo.

Gustavo Moscoso Zenteno, coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, relató que tras la detención integrantes de Las Abejas intentaron liberar a su compañero y en ese intento también fueron detenidos en la cárcel comunitaria.

El 7 de enero, una comisión de Las Abejas de Acteal fue a Los Chorros para dar atención médica y psicológica a José, pero las autoridades de la comunidad detuvieron a los hombres de la comisión y a dos integrantes más de Las Abejas de Acteal.

Los detenidos fueron: José Vázquez Entzin, Oscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez, Eusebio López Guzmán, Martín Gómez Pérez, Manuel Ortiz Gutiérrez, Mario Hermilo Pérez Sántiz, Antonio Ramírez Pérez y Sebastián Guzmán Sántiz.

El miércoles la organización publicó en su blog: “Exigimos la libertad de los promotores y demás compañeros miembros de la SC Las Abejas cuya integridad de todo tipo está en peligro”.

La mayoría eran promotores de salud, quienes señalaron en una carta que para su libertad les pedían cinco mil pesos. “Si no se paga la cantidad nuestra sentencia es indefinida”, acusaron.

Ante la situación, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Presidenta Municipal de Chenalhó, establecieron una mesa de diálogo con las autoridades tradicionales, a quienes se les exhortó a mantener la paz y tranquilidad en el municipio, evitando la retención de personas por más tiempo.

Las nueve personas fueron sacadas de la cárcel comunitaria, luego de que el gobierno de Chiapas intervino para instalar la mesa de diálogo.

Comentarios