Y Otto Granados enaltece la reforma educativa sin preguntas incómodas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, presumió ante el cuerpo diplomático los avances de la reforma educativa y afirmó que se trata de una de las más “complejas” a nivel mundial.

En un evento cerrado a la prensa, en el que únicamente se aceptaron preguntas de los invitados a la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, Granados Roldán aseguró que la reforma que inició en 2013 con la modificación del artículo tercero fue la “más compleja”, supuestamente, porque se acompañó de una alteración en el “ecosistema educativos”.

“Esta reforma fue más compleja porque conlleva una alteración en un ecosistema que puede haber estado por muchos años, alteró un poco el status quo. Pese a ello, y lo vemos en las encuestas de opinión, poco a poco ha ido avanzando de manera importante”, dijo.

Granados Roldán, quien también apuntó a que la “generación de conflictos” derivados de la implementación de la reforma también era una “constante en las reformas del mundo”, evitó mencionar de manera directa las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2016, así como el enfrentamiento entre simpatizantes de la disidencia y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de siete muertos.

“(Los conflictos) son la constante, las poco más de 50 reformas que ha habido en el mundo han tenido ese componente, es un denominador común que observamos”, justificó el secretario.

Por más de 40 minutos Granados Roldán, exsubsecretario de educación de la SEP, enlistó y ofreció cifras para demostrar por qué la reforma es la “más exitosa en América Latina”:

“Logramos un sistema de obligaciones y derechos claro y transparente; un primer censo de maestros y de alumnos que nos permite saber cuántos son en las escuelas; accedimos a las nóminas magisteriales; el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación se dotó de autonomía; se descentralizó la nómina”, refirió el cercano a Aurelio Nuño Mayer, ahora en precampaña con José Antonio Meade.

De la evaluación docente, pilar de la reforma y por la que la Coordinadora inició una serie de movilizaciones en 2016, señaló que ayuda a “ elevar la autoestima del maestro”, porque de esa forma su avance es por méritos.

“Sobre cualquier indicador duro que quieran poner enfrente, esta administración es la que mayor inversión en infraestructura ha invertido en el país. La inversión al final del sexenio será de 130 mil millones de pesos y en más de 65 mil escuelas “, comentó frente al cuerpo consular.

Finalmente, concluyó en que el principal reto en materia educativa será que para el ciclo 2000-2021 se concluya la puesta en marcha del modelo educativo, y los procesos del servicio profesional docente iniciados en 2014.

Al final apuntó en contra de los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, aunque sin mencionarlo, de suspender la reforma educativa si llega a la silla presidencial.

“(Quiero) insistir muchísimo: toda reforma educativa toma su tiempo, sobre todo si es una reforma sistémica y estructural. Quiere decir que su reversión, su interrupción sería un grave daño no para la reforma, sino para los niños de México. Nosotros tenemos que seguir de manera muy disciplinada ejecutando una reforma educativa que, de lejos, es la más audaz y la más importante que se ha hecho en México y es, quizás, la reforma que en América Latina está resultando más exitosa”.

Comentarios