“El marginal”, ahora en Universal Channel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La multipremiada serie argentina El marginal llega a Universal Channel, a finales de este mes.

Aquí, el expolicía Miguel Palacios (Juan Minujín) ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa y una causa inventada. Su misión es infiltrarse dentro de una banda de presos y carceleros que opera ese penal. Acaban de secuestrar a la hija adolescente de un importante juez de la nación y, por ello, la misión de Miguel consiste en hallar a los captores y dar con el paradero de la chica.

Descubre que la muchacha se encuentra cautiva en un área de la cárcel y logra su liberación. No obstante, Miguel es traicionado y se queda en la prisión como un reo más. Sin testigos que conozcan su verdadera identidad y rodeado por los peores delincuentes y asesinos, Miguel pronto comprenderá que sólo escapando puede salvar su vida y recuperar su nombre. Las dos bandas que se enfrentan son la Sub 21 y Los Borges.

Este proyecto televisivo es tanto policiaco como un drama, coproducido por Underground y Televisión Pública Argentina, escrito por Adrián Caetano y dirigido por Luis Ortega, con Sebastián Ortega como productor ejecutivo. Se estrenó en la Televisión Pública Argentina el 2 de junio de 2016 con un éxito rotundo. Desde el 7 de octubre del 2016 forma parte de la plataforma de Netflix. Y en Latinoamérica empezará a pasar al aire desde el 30 de enero de 2018 en Universal Channel.

La serie contiene 30 capítulos. Minujín (nacido el 20 de mayo de 1975 en Buenos Aires, Argentina) ha expresado que su personaje “es un ser callado, sin nada que perder, alejado de la construcción de un héroe clásico, todo el tiempo está pretendiendo ser otro y en la cárcel debe ser alguien diferente para sobrevivir”.

Este actor, al enterarse de El marginal, escrito por Adrián Caetano, buscó ser parte del proyecto y leyó el argumento, el cual lo atrapó de inmediato:

“Aunque en un principio Diego Peritti iba a protagonizarlo, no pudo y acá estoy. Una de las cualidades más interesantes de la serie es que muestra los estratos sociales que existen dentro de la cárcel, una suerte de réplica de estamentos que existen en la calle. Mi personaje cae en un lugar al cual los internos llaman La Villa, un espacio que no está dentro de ningún pabellón, sino en un patio, ahí están en exilio los presos no aceptados en ningún otro pabellón. La ficción refleja algunas cosas de la realidad”.

Para su actuación se entrevistó con policías y trabajó también con la intuición.

También actúan Abel Ayala, Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Esteban Lamothe, Claudio Rissi y Gerardo Romano.

Las críticas han sido favorables. Romano, Rissi (Borges) y Furtado (Diosito) interpretan bien sus personajes como líderes de la cárcel. Por supuesto Minujín, quien tiene el peso de ser el principal, logra con sus posturas y la mirada su angustia por salir de ese lugar y lleva siempre el dolor de su vida pasada.

Al parecer, la segunda temporada de El marginal sigue en pie. Los hermanos Luis y Sebastián Ortega ya han adelantado en varias ocasiones que sí vienen otros episodios, los cuales se centrarán en cómo los hermanos Borges obtienen tanto poder en esa cárcel y cómo es su red de corrupción.

Igual buscarán explicar muchos sucesos de los personajes que el público conoció en la primera temporada.

Por lo pronto, resulta positivo que Universal Channel programe una serie realizada en Latinoamérica. Cada vez las historias en español van ganando más terreno en los canales de paga de Estados Unidos.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios