Acuerdo sobre DACA, sólo si hay muro en la frontera con México, insiste Trump

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump reiteró su condición de que, sin el muro en la frontera con México, no se daría un acuerdo final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Cualquier solución debe incluir el muro, porque sin el muro no funciona”, advirtió Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la primer ministro de Noruega, Erna Solberg.

“Tiene que incluir el muro, necesitamos el muro por seguridad, necesitamos el muro para detener el flujo de drogas”, justificó el mandatario estadunidense.

Con los demócratas y republicanos del Congreso federal, Trump se comprometió el martes a concretar una ley que reemplace a DACA y que dé residencia permanente a unos 800 mil inmigrantes indocumentados acogidos por la medida instrumentada por el expresidente Barack Obama.

El pasado 5 de septiembre, Trump anunció que no renovaría los permisos de empleo y residencia temporal definidos bajo DACA, y dio de plazo al Capitolio hasta el próximo 5 de marzo para terminar un proyecto de ley que solucione la situación de los 800 mil inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” o dreamers (en inglés).

En referencia a los compromisos adoptados por los legisladores federales, el presidente de Estados Unidos consideró que él está seguro de que encontrarán una solución al tema de DACA.

“Y posiblemente más allá de eso, una solución a todo el asunto de inmigración”, indicó Trump.

Un juez de la Corte Federal de San Francisco, California, interpuso esta semana una orden que congela la decisión de Trump de poner fin al DACA, con lo cual no estaría sujeto a deportación de Estados Unidos ningún “soñador” cuyo permiso de empleo y residencia temporal esté vencido o caduque después del próximo 5 de marzo, por lo menos hasta que el Capitolio defina un proyecto de ley respecto del tema.

“Si miramos a otras instancias, observen lo que ocurrió en Israel, ellos levantaron un muro, solventaron un gran problema. Necesitamos el muro, debemos tener el muro por seguridad, la seguridad es número uno y la respuesta es que tenemos que tener el muro”, enfatizó Trump.

El presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso de su país 18 mil millones de dólares para edificar un cerco en la frontera con México.

Los demócratas del Capitolio rechazan darle a Trump los fondos para el muro porque consideran que no detendrá ni el flujo de las drogas ni a la inmigración indocumentada.

No obstante, se habla de que con tal de resolver el asunto de DACA, a la Casa Blanca le aprobarán algún presupuesto para construir algún tipo de barda en algún sector de la zona limítrofe del sur de Estados Unidos.

En la misma rueda de prensa, a Trump se le cuestionó sobre si estaría dispuesto a ser interrogado por el fiscal independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, quien busca determinar si hubo o no colusión entre la campaña presidencial del actual mandatario con el gobierno de Rusia para socavar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

“Vamos a ver qué pasa, es decir, ciertamente veremos qué ocurre, pero cuando no hay colusión, y cualquiera determina que no hubo colusión a ningún nivel, pareciera difícil que se dé una entrevista”, contestó el presidente Trump.

Comentarios