El bajo desempeño escolar entre jóvenes mexicanos frena sus competencias y habilidades: OCDE

miércoles, 10 de enero de 2018 · 18:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a su bajo desempeño escolar, un gran número de jóvenes mexicanos no ha logrado desarrollar altos niveles de competencias, habilidades y destrezas, y el aprendizaje tampoco está mejorando como debiera en la vida laboral. Lo anterior se desprende de los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se detalla que la proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas es de 56.6%; en lectura de 41.7%, y en ciencias de 47.8%. Además, por los altos niveles de informalidad, la calidad de la mayor parte de los empleos en México es baja y esto no ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades de los trabajadores, indica el programa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57% de la población ocupada en México trabaja en la economía informal. Y los empleos en dicho sector se caracterizan por tener una fuerza laboral poco calificada y estar concentrados en actividades de bajo valor agregado, lo cual contribuye al pernicioso círculo de informalidad, bajas competencias, habilidades y destrezas, y, por ende, baja productividad. Según un comunicado de la OCDE difundido este miércoles, con el fin de enfrentar esos desafíos el gobierno de México le solicitó apoyo para la elaboración de una Estrategia de Competencias, Habilidades y Destrezas. El equipo de la OCDE trabajó con diversas dependencias del gobierno bajo la coordinación del Comité Nacional de Productividad (CNP) y presentó el primer Informe de Diagnóstico en enero de 2017. A raíz de ese informe, el CNP solicitó al organismo la elaboración de recomendaciones específicas en 11 áreas prioritarias, dando el paso a la segunda fase de las Estrategias de Competencias, Habilidades y Destrezas de la OCDE. Durante una serie de seminarios celebrados en la Ciudad de México en abril de 2017, el Centro de Competencias (Skills Center) discutió con miembros y participantes del CNP la mejor manera de adaptar la experiencia internacional en las áreas solicitadas, de acuerdo con el contexto y necesidades de México. Los resultados de ese proceso de consulta y discusión se presentan en las Recomendaciones de la OCDE sobre Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México. Este documento identifica una serie de recomendaciones específicas para 11 áreas prioritarias para la Política de Habilidades en México, entre ellas reforzar la colaboración entre secretarías y otras dependencias públicas en la política de formación de habilidades. También fortalecer la vinculación entre todos los participantes en el proceso para mejorar el nivel de habilidades de la población y fomentar una estrecha colaboración entre las autoridades sub-nacionales y el resto de los actores del sistema para mejorar el desarrollo de habilidades en todas las regiones. De igual manera, identificar las habilidades necesarias para ingresar y completar con éxito los niveles superiores de educación, recopilar información de calidad acerca de la oferta y la demanda de habilidades en el país y reforzar la diseminación de información acerca de la demanda y oferta de habilidades en el país. También, apoyar la transición del ámbito académico y de formación al mercado laboral, mejorar los resultados de los distintos programas de activación de empleos para ingresar o reingresar al sector formal de la economía, e identificar las habilidades para mejorar la productividad e impulsar la innovación. Finalmente, proporcionar formación permanente y de alta calidad a los trabajadores e identificar las habilidades necesarias para aumentar la empleabilidad y promover el aprendizaje a lo largo de la vida de la población trabajadora. El seguimiento e implementación de esas recomendaciones requerirá que todas las secretarías, dependencias y partes interesadas trabajen de manera coordinada y comprometida, resalta el comunicado. Este esfuerzo conjunto –añade-- permitirá fortalecer, con el apoyo de la OCDE, el “Sistema de Formación de Habilidades a lo Largo de la Vida” que el CNP está preparando con miras a presentarlo en febrero de 2018.

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