Julian Assange obtiene nacionalidad ecuatoriana, tras más de cinco años de asilo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras más de cinco años de permanecer asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, hacker australiano y fundador de Wikileaks, ya tiene cédula de ciudadanía ecuatoriana.

Según medios de comunicación ecuatorianos y reportes de agencias, en la base de datos de ciudadanos de ese país de América, Julian Paul Assange aparece con el número de cédula 1729926483. Se habla de que el activista también poseería un pasaporte.

Los reportes hablan de que el programador recibió su cédula ecuatoriana el pasado 21 de diciembre. En los registros aparece Quito como su lugar de residencia.

Al anuncio se le sumó la fotografía que el propio Assange publicó en su cuenta de Twitter, en la que usa una camiseta de la selección de futbol de Ecuador.

Al adquirir dicha nacionalidad, el hacker perdería su condición de asilado, pero no la protección diplomática de ese gobierno.

La noticia se dio a conocer un día después de que la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, declaró que su país buscaba la manera de solicitar una mediación internacional para que el fundador de Wikileaks pueda salir de la Embajada de Ecuador en Londres.

El argumento es que el gobierno de ese país, encabezado por Lenín Moreno, consideraba que la situación se ha vuelto “insostenible” tras cinco años de darle refugio y protección al activista.

De acuerdo con el diario español La Vanguardia, el equipo legal de Assange pidió este miércoles al gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad. Al mismo tiempo, agradeció a Ecuador su propuesta de buscar mediación para resolver el caso.

“Si el Reino Unido quiere demostrar que es un país que respeta sus obligaciones de derechos humanos y compromisos con la ONU, ha llegado el momento de que permita a Assange disfrutar de su libertad”, dijo a la agencia EFE la abogada Jennifer Robinson.

Ecuador “buscará soluciones”

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador emitió un comunicado al respecto en su página de internet, aunque no confirmó, pero tampoco desmintió la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al australiano.

El documento recordó que Julian Assange obtuvo protección internacional en agosto de 2012 por parte del gobierno ecuatoriano en entonces a cargo de Rafael Correa.

“Al gobierno actual le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada, con pleno respeto al marco legal nacional, al derecho internacional y los derechos humanos”, aseguró.

El gobierno nacional, siguió, “ha cumplido con la Constitución, las convenciones internacionales y la ley, actuando con la prudencia y cautela que amerita la tutela de los derechos humanos y la defensa del derecho de asilo”.

Luego, reiteró que en el caso “del ciudadano Julian Assange continuará buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación”.

El Ministerio recordó que, a petición del gobierno de Ecuador, el australiano se comprometió a no intervenir en asuntos ajenos a su condición de asilo. Por último, reiteró que “no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso”.

El periodista y ciberactivista Julian Assange es el autor de la publicación –a mediados de 2010– de documentos militares y diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, en particular los relacionados con la guerra contra Irak y Afganistán.

Meses después fue requerido por las autoridades de Suecia debido a las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, mismas que él negó. Las autoridades de ese país archivaron la causa al no poder avanzar en la investigación, pero él permaneció en Londres y pidió asilo en la sede diplomática ecuatoriana, donde se encuentra desde el 19 de junio de 2012.

El mismo Assange declaró que teme que al salir de esa embajada, el gobierno del Reino Unido lo detenga para extraditarlo a Estados Unidos.

Comentarios