Especialistas de la UNAM crean método para conocer el funcionamiento cerebral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para conocer el proceso de pensamiento en el cerebro, de memoria y qué ocurre con las neuronas cuando se toman decisiones, un grupo de científicos de la UNAM trabaja en la decodificación neuronal del mono Rhesus.

De acuerdo con información de la casa de estudios un equipo multidisciplinario de biólogos, médicos, físicos y psicólogos, bajo la titularidad del neurocientífico Ranulfo Romo Trujillo desarrollaron un método propio basado en estadística para conocer el funcionamiento cerebral.

Hasta el momento, la investigación -que aún no concluye- ha develado que cuando la información entra al cerebro lo hace de forma muy homogénea y posteriormente, cuando se registran las células de áreas más avanzadas, en donde se encuentran la memoria y las decisiones, comienza una gran heterogeneidad de respuestas en las neuronas.

“En este artículo nos preguntamos cómo juntar y darle sentido a esa gran heterogeneidad de neuronas en actividades cerebrales más avanzadas para poder entender eventos emergentes”, explicó Romo Trujillo, doctor honoris causa por la UNAM e integrante de El Colegio Nacional.

Los primeros avances de la investigación ya se publicaron en la revista “Neuron”, la más destacada en el área a nivel mundial.

“En su cerebro los monos hacen cosas, y los científicos pueden analizar esa población heterogénea y diversa de neuronas. Creo que es el primer artículo en la historia que realmente decodifica, que extrae lo que sale de todo el conjunto”, destacó el universitario.

El estudio que se lleva a cabo en el Instituto de Fisiología Celular aún busca abordar en la escala neuronal cómo esa diversidad de neuronas se puede combinar en respuestas que permitan entender qué hace el cerebro para resolver el problema.

“Queremos saber cómo hace el cerebro para juntar esas señales de una forma inteligente, lo que le permitiría resolver el problema que estamos estudiando. De eso trata el artículo”, concluyó.

Comentarios