Reino Unido niega estatus diplomático a Julian Assange; debe enfrentar la justicia, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reino Unido rechazó una petición de Ecuador para concederle estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años.

“El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para el señor Assange aquí en Reino Unido”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores británico citado por la agencia Reuters.

Y añadió:

“Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto. Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia”, agregó el portavoz.

Assange lleva más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia donde es acusado de violación.

El miércoles pasado se informó que el hacker australiano ya tiene cédula de ciudadanía ecuatoriana.

Según medios de comunicación ecuatorianos y reportes de agencias, en la base de datos de ciudadanos de ese país de América, Julian Paul Assange aparece con el número de cédula 1729926483. Y también trascendió que el activista poseería un pasaporte.

El periodista y ciberactivista es el autor de la publicación –a mediados de 2010– de documentos militares y diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, en particular los relacionados con la guerra contra Irak y Afganistán.

Meses después fue requerido por las autoridades de Suecia debido a las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, mismas que él negó. Las autoridades de ese país archivaron la causa al no poder avanzar en la investigación, pero él permaneció en Londres y pidió asilo en la sede diplomática ecuatoriana, donde se encuentra desde el 19 de junio de 2012.

El mismo Assange declaró que teme que al salir de esa embajada, el gobierno del Reino Unido lo detenga para extraditarlo a Estados Unidos.

Con información de Reuters

Comentarios