Detienen al presunto secuestrador Jorge Higashi Chávez; era operador del cártel de los Beltrán Leyva: PGR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en esta capital a Jorge Higashi Chávez, “Higashi”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Higashi Chávez contaba con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El imputado era integrante del cártel de los Beltrán Leyva y se encargaba del trasiego de heroína hacia Estados Unidos desde Guerrero, donde mantenía vínculos con grupos criminales dedicados a la siembra de amapola y la producción de heroína.

La PGR destacó que a “Higashi también se le acusa de estar relacionado con otros grupos delictivos en Sinaloa, y sostuvo que el sujeto también lideraba una banda de secuestradores que operaba en los estados de Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes, por quienes exigía importantes cantidades de dinero a cambio de su liberación, y las privaba de la vida si no accedían a sus exigencias económicas.

En 2012 “Higashi” formó parte de la agrupación denominada Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, “El Tigre”.

Según la PGR, fue detenido por autoridades federales en mayo de 2014, pero no proporcionó datos sobre su liberación.

Señaló que, derivado de las investigaciones, se sabe que esa persona es la responsable de ordenar el homicidio de dos elementos de la Policía Federal en el poblado El Ocotito de Chilpancigo, Guerrero, en agosto de 2013.

Al momento de su detención, a Higashi Chávez se le aseguró un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Diaz de la Madrid, así como equipo de radiocomunicación.

El sujeto fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para determinar su situación jurídica.

Comentarios