“México Siglo XIX”, muestra de pintura en el Museo Soumaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, ubicado en Plaza Loreto, presenta una interesante muestra de pintura titulada México Siglo XIX, que ofrece un recorrido por el trabajo de artistas representativos.

Se trata de obras significativas de la época virreinal.

Fuente cultural, esta selección abarca retratos, paisajes, bodegones y vida cotidiana.

Con una curaduría y museografía cuidadosa, el cuerpo de la obra permite al visitante conocer y disfrutar del rico panorama de una realidad tanto física como conceptual de este siglo.

Los paisajes dan fe de la grandeza del campo mexicano, de sus valles, sierra y montañas, así como del esplendor de sus volcanes. Sin duda, este género se volvió el protagonista en mucha de la pintura decimonónica y del llamado sentimiento romántico, inspirado en la producción de “Artistas viajeros”, así como de la contundente repercusión de las enseñanzas en la Academia de San Carlos del italiano Eugenio Landesio.

Aquí también se ha reunido la pintura de escenas costumbristas, tradiciones y personajes típicos, dando pautas al carácter nacionalista que permeó a las futuras generaciones.

Sobresalen sin duda hermosos paisajes de José María Velasco, envueltos por una luz y una mirada atenta, que logra materializar a través de su talento. Encontramos también algunos paisajes del inglés Egerton, de Chapman, Löra y Landesio, entre otros. También han sido incluidos cuatro dibujos a carbón del Dr. Atl, precursor de la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

La exposición cobra relevancia también por los retratos expuestos del pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos. Retratos excepcionales de fuerza psicológica que, al margen de la academia, pudo desplegar su genialidad y, como alguna vez dijo la crítica de arte Raquel Tibol, “Bustos tiene la dignidad de lo verdadero”.

De igual manera sobresalen excelentes retratos y bodegones de Agustín Arrieta, pintor costumbrista de la vida cotidiana, quien dejó un registro del México mestizo.

Bajo el título de “Tipos populares” ha sido seleccionada una sección representada principalmente por el artista Claudio Linati. Otro apartado corresponde a “Rancheros”, donde se encuentra la obra de Ernesto Icaza Sánchez.

La muestra permanecerá abierta al público hasta febrero próximo en Plaza Loreto ubicada en avenida Revolución y Río Magdalena, colonia San Ángel, en esta ciudad.

Comentarios