Sindicatos educativos toman calles de Morelia en exigencia de pagos

MORELIA, Mich. (apro).- Miles de agremiados a los sindicatos del sector educativo marcharon en Morelia para exigir al gobierno encabezado por Silvano Aureoles el pago de aguinaldo, salarios pendientes y regresar retenciones de impuestos.

Desde temprano, la capital del estado se vio captada por la manifestación de los distintos sindicatos, que llegaron al primer cuadro de la ciudad y se instalaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Las consignas de los agremiados son en contra del gobernador Aureoles Conejo; del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, y del secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, por incumplir con las obligaciones gremiales.

Los representantes de los grupos pertenecientes al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) indicaron que se espera este jueves una resolución para los adeudos pendientes.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) realizó la “toma” de las instalaciones del Palacio Municipal.

A decir del sindicato, el objetivo de la manifestación es desmentir las declaraciones del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, sobre el cumplimiento de los adeudos.

Los empleados del Colegio de Bachilleres refieren que persiste la deuda de la segunda quincena de diciembre, la segunda parte del aguinaldo, la compensación extraordinaria anual, así como diferentes estímulos al personal administrativo.

Debido a la protesta, se mantiene bloqueada la circulación vehicular en las calles Galeana y Allende.

Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), admitió que estas acciones han generado complicaciones, pero reiteró que es culpa del rector nicolaita, Medardo Serna González.

“Hay una indignación por parte de los académicos, trabajadores y alumnos en razón de que nos sentimos ofendidos por el trato recibido ante el incumplimiento de los pagos salariales; estamos indignados”, señaló.

En la rueda de prensa, ofrecida previo al mitin de este jueves, Anaya lamentó que la respuesta de las autoridades sea lenta y sin concretar la llegada de los recursos para saldar estos adeudos.

Añadió que hay el compromiso de que una vez que se pague lo que les corresponde a aguinaldo y pagos de finales de 2017, se retomarán las actividades académicas, por lo que pidió también la comprensión de los padres de familia.

En tanto, el dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Gerardo Bolaños Jiménez, expresó que la movilización es para presionar a las instancias correspondientes a pagar lo que deben y no retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, como se ha aplicado.

En esta protesta, que aglutinó a más de 37 mil personas, se realizó también un mitin frente a Palacio de Gobierno para exigir el cese al hostigamiento, como ocurre en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El gobierno del estado exhortó a los que han tomado las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración a liberar las instalaciones.

“Esta toma imposibilita la entrega de nóminas correspondientes a la segunda parte del aguinaldo de las y los trabajadores sindicalizados y del Poder Ejecutivo”, dijo uno de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Comentarios