Desaparición de mujeres en Morelos repuntó en 2017, dice Centro Digna Ochoa

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que durante 2017 se reportaron 253 mujeres desaparecidas, cifra que representa más del doble de lo registrado en 2016.

“El año 2017 se convirtió así en el más violento hasta ahora para las mujeres en Morelos, al menos durante la administración de Graco Ramírez”, aseguró la vocera del Centro, Susana Díaz Pineda.

Año con año, dicha agrupación realiza este registro con base en las fichas de búsqueda y localización emitidas por la fiscalía del estado. Según sus datos, la cifra se incrementó “sin que el fiscal pudiera darnos la información de por qué se estaba dando la desaparición de mujeres, sobre todo de jóvenes, cuyo rango de edades entre 13 y 29 años”.

Díaz Pineda comentó que “la recopilación de cada una de las fichas emitidas por la fiscalía arroja esta cifra. Lo preocupante es que, por información de esta misma autoridad, por cada ficha pública, cuando menos hay dos fichas que no se difunden, lo que hace que la cifra negra de mujeres desaparecidas casi alcance los 800 casos”.

La activista aseguró que, entre todas las mujeres reportadas como desaparecidas durante 2017, cuatro fueron localizadas sin vida.

“Durante el año 2017 no solo se mantuvo la desaparición de mujeres, sino que se incrementó hasta alcanzar la cifra de 253. Lo grave no es solamente la cantidad de desparecidas y la mediana respuesta de la Fiscalía para localizarlas, sino también, las cuatro mujeres que han sido localizadas sin vida, dos en la zona sur y dos en la zona oriente, víctimas de feminicidio”, explicó.

Según el reporte del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la efectividad de la fiscalía en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas es de 56.9%.

Y es que, las autoridades y particularmente el gobierno del estado, “minimizan el tema diciendo que las jóvenes se desaparecen ‘porque se van con el novio’, pero lo que no dicen es que una niña de 11 años no puede irse con un hombre de 60 o que un hombre no puede ‘robarse’ a una niña por segunda vez, como no dice tampoco por qué hay casos en los que las jóvenes desaparecen, las localizan y vuelven a desaparecer”, concluyó Díaz Pineda.

Comentarios