México firma convenio para robustecer su posición como un país seguro y atractivo a inversiones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las secretarías de Energía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que México se adhirió al Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En un comunicado conjunto, ambas dependencias subrayaron que la firma de ese instrumento robustecerá la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones.

Además, dará la certeza de que el país protege y promueve la inversión extranjera, otorgando así mayor certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales en el exterior y a los extranjeros en nuestro país.

Puntualizaron que el Convenio del CIADI establece un mecanismo de arbitraje mediante el cual se pueden dirimir controversias entre inversionistas y Estados firmantes de ese instrumento, bajo un esquema de transparencia procedimental y un mecanismo de anulación para laudos en casos específicos.

El convenio, agregaron, será enviado al Senado de la República para su ratificación. Actualmente, dicho Convenio ha sido firmado por 162 Estados (incluido a México), de los cuales 153 han depositado los instrumentos de ratificación.

El CIADI es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, que tiene por objeto facilitar la solución de diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes, a través de procedimientos de conciliación y arbitraje, se lee en el comunicado de la SHCP y la SE.

Comentarios