Dos alumnos de la UNAM participan en simulación de viaje a Marte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión, dos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron elegidos como parte de la tripulación latinoamericana que acudirá a la estación de investigación para simulaciones marcianas Mars Desert Research Station, en Estados Unidos.

Se trata de los universitarios Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería (FI), nombrado en 2016 como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la UNAM, los universitarios son los únicos mexicanos de la tripulación latinoamericana MDRS CREW 187 LATAM-II, cuya misión será ejecutar proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología.

En la tripulación también hay tres estudiantes de Perú y dos de Colombia. Y la misión se realizará del 13 al 28 de enero.

Uno de los proyectos consistirá en hacer un barrido de imágenes con un dron, para después procesarlas en un algoritmo y así detectar los patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador.

La estación análoga que pertenece a la Mars Society –asociación estadunidense dedicada a la promoción de la exploración del planeta rojo– está ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos, y replica las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en el Planeta Rojo respecto de los vehículos y trajes espaciales.

“Uno de los objetivos principales de esta simulación es sentir que realmente estás en ese planeta, de ahí la importancia de seguir todos los protocolos: de comunicación y consumo mínimo de recursos (agua y alimentos), además del reciclaje, porque finalmente es lo que sucederá cuando los primeros hombres lleguen a pisar Marte”, señaló Danton.

“Estoy muy emocionada, pero creo que aún no tanto como cuando esté ahí; me desconectaré totalmente de mi vida convencional, será una gran experiencia. Pensemos que somos niños de cinco años imaginando ser astronautas”, agregó Tania.

Robles Hernández, además de divulgadora y promotora científica, fue seleccionada hace unos meses por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Hemisphere Space Studies Program. En 2016 asistió a una escuela de verano en la Samara University, en Rusia, y es representante nacional del Space Generation Advisory Council (Consejo Consultivo de la Generación Espacial).

Bazaldua Morquecho también realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo, Rusia, desarrollando misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites e intervino en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017).

Comentarios