Inicia encuesta sobre precandidatos del PRD al gobierno de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este viernes 12 y hasta el domingo 14, tres empresas realizarán una encuesta para saber quién -entre Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivsky- es el precandidato mejor posicionado entre los capitalinos para encabezar a la coalición “Por la CDMX al Frente”, rumbo a las elecciones de julio próximo.

El jueves 18 de enero, el presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, hará públicos los resultados, acompañado de los tres precandidatos. Sin embargo, no serán definitorios, sino un “importante insumo” para que el Consejo Electivo del partido defina quién contenderá por la jefatura de gobierno.

El anuncio definitivo se hará a más tardar el 17 de febrero, tal como se acordó en el último Consejo Estatal del partido. Entonces se sabrá quién enfrentará en las urnas a los virtuales candidatos del PRI-PVEM, Mikel Arriola; y de Morena, Claudia Sheinbaum.

Según un comunicado del PRD-CDMX, durante este fin de semana se aplicarán tres mil cuestionarios del estudio de conocimiento y percepción, a cargo de Consulta Mitofsky, la encargada y responsable, y la colaboración de IPSOS y Covarrubias.

Cada empresa aplicará mil cuestionarios en las 16 delegaciones. Las primeras preguntas serán de filtro, con el fin de aplicar el cuestionario completo sólo a quienes simpatizan con el PRD y/o con el Frente, así como a quienes no han definido su voto.

Tras la aplicación, Consulta Mitofsky reunirá los resultados obtenidos y los presentará condensados a la dirigencia estatal del PRD.

Según el comunicado, “los resultados revelarán no sólo quien de los tres es el más conocido entre los habitantes de la CDMX, sino cuál de los tres precandidatos tiene más puntos positivos entre los ciudadanos”.

También dirán quién de los tres, a consideración de los capitalinos, es quien mejor representaría al PRD y al Frente por la CDMX en la próxima elección para la jefatura de gobierno.

Respecto al costo del estudio, el partido informó que será prorrateado entre los gastos de precampaña de Ahued, Barrales y Chertorivsky.

Por último, el PRD capitalino recordó que el periodo de precampañas concluye hasta el 11 de febrero, por lo que los tres precandidatos seguirán en actos proselitistas hasta esa fecha.

El pasado 14 de diciembre iniciaron las precampañas en la Ciudad de México. Desde entonces, los aspirantes -de todas las coaliciones y partidos- comenzaron a recorrer las 16 delegaciones, además de que inició la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales.

También arrancaron los sondeos telefónicos en los domicilios de los capitalinos, particularmente sobre Ahued, Barrales y Chertorivsky.

Cabe recordar que, tras las negociaciones entre las dirigencias nacionales del PRD, PAN y MC para conformar la coalición “Por México al Frente”, se acordó que los panistas decidirían al candidato presidencial, mientras que los perredistas tendrían mano para elegir al candidato a la jefatura de gobierno.

Comentarios