Tabasco acudirá como invitado a litigio en EU contra esposa de extesorero de Granier

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas informó que el gobierno de Tabasco será el invitado al litigio civil sobre bienes asegurados a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de José Manuel Saiz Pineda, extesorero del gobierno priista de Andrés Granier Melo, luego de la sentencia dictada en su contra por una juez de Corpus Christi, Texas.

El miércoles 10, Pérez Ceballos, presa desde mayo pasado, fue condenada a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada por fraude bancario a JP Morgan Chase y UBS, donde manejó 1.9 millones de dólares que en octubre de 2013 transfirió a Bermudas.

Aunque en octubre pasado fue absuelta de lavado de dinero, tras el fallo condenatorio, según el fiscal de Tabasco, sus cuentas bancarias y siete propiedades de lujo en Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles, valuadas en unos 50 millones de dólares, quedaron aseguradas y en proceso de juicios civiles para, en caso de no acreditar su legítima propiedad, ser rematadas y Tabasco reclamar una parte por el saqueo al estado.

Valenzuela Pernas dijo que los bienes asegurados tendrán que ser litigados en cada uno de los estados de la Unión Americana donde están domiciliados los inmuebles, “donde Tabasco será invitado para ser parte”, a través de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nosotros con toda seguridad vamos a participar en esos litigios civiles que van a llevar un tiempo”, comentó el fiscal, quien añadió que Pérez Ceballos quedará libre en dos meses, pues la sentencia de diez meses de cárcel comienza a correr desde el día de su captura, en mayo pasado.

Luego dijo que, una vez que salga de prisión, será puesta a disposición de las autoridades migratorias, las que tendrán que decidir sobre su estancia en Estados Unidos, pues ha solicitado asilo político.

“Para nosotros el escenario jurídico es muy claro, ante la sentencia condenatoria, los bienes quedan asegurados”, puntualizó.

Comentarios