“El Bronco” culpa de falsos apoyos a “voluntarios infiltrados”

MONTERREY, NL. (apro).- El aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón responsabilizó de los apoyos falsos que ha detectado la autoridad electoral a presuntos “voluntarios infiltrados”.

En su gira por Zacatecas, “El Bronco” aceptó la revisión que el Instituto Nacional Electoral (INE) hace de las firmas recabadas y la anulación que ejerce sobre algunas, al observar, como ha denunciado, que son tomadas de copias fotostáticas o por métodos ilegítimos.

“Hay gente que se dedica a hacer elecciones y tiene acceso a una lista de copias de credenciales. En el caso del INE, nos ha rechazado, y es bueno, porque el número de gestores en el país no necesariamente tenemos qué conocerlo.

“Hay gente que nos quiere ayudar, algunos de buena fe, otros de mala fe, pero para eso se hizo la aplicación”, justificó el mandatario con licencia.

El consejero del INE, Benito Nacif, reveló el jueves 11 que han detectado firmas apócrifas recabadas entre candidatos independientes que buscan competir para los comicios de este año, por lo que las cifras de acopio pueden variar al final del conteo y ningún aspirante, por ahora, puede decir que ya obtuvo el número requerido de respaldos.

Rodríguez Calderón comentó que, en su caso, algunos voluntarios se inscribieron para respaldarlo a través de una solicitud que envió en internet, y él no conoce a los miles que hacen labor para pedir las 866 mil 593 firmas que le demanda el INE para inscribirse oficialmente como candidato.

“Nosotros tenemos 20 mil gestores, de esos jalan 5 mil, los demás no, porque se inscribieron en la web que nosotros publicamos y dijeron que querían ser gestor. A lo mejor uno le sacó 100 fotos a la credencial y la envió, creyendo que eran 100 aplicaciones y no, sólo es una”, explicó, al ejemplificar una posible anomalía.

Tras señalar que la aplicación ha provocado múltiples problemas en el acopio de respaldos, dijo que el INE debe revisar cada uno y sólo avalar los que considere bien colectados.

“En el caso mío y de Margarita (Zavala), el INE nos ha reducido muchas firmas porque son inconsistentes, pero no quiere decir que sea ilegal. Muchas personas no quieren firmar. Hay alguien que de manera traviesa se inscribió como gestor”, consideró.

“Hay gente que probablemente se inscriba y suba a la web y suba al propio INE firmas o copias de credenciales, no sé. Pero finalmente el INE tiene el poder de la verificación.

“Lo que tiene qué hacer es verificar y dar por buenas las que sean auténticas, y las que no, que no se cuenten”, planteó.

Luego explicó que hasta ahora ha conseguido el 1% obligatorio del padrón por estados en siete de las 17 entidades requeridas. Estimó que este fin de semana conseguirá otros tres y, en 15 días, ya habrá cumplido con la totalidad de la cuota que pide el INE.

Hasta ahora lleva 1.5 millones de firmas que ha enviado a la autoridad, misma que ha autentificado unos 820 mil respaldos.

Comentarios