Mancera plantea regulación de uso de drones en el espacio aéreo de la capital

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la circulación de drones en el cielo de la capital puede ser peligrosa para la operación de los helicópteros, por lo que planteó la posibilidad de tener una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para trabajar en la regulación de su uso.

“Esto se tiene que regular, es algo de lo que veremos en un futuro no muy lejano. Se deben de poner límites de altitud, dado que en la CDMX circulan un buen número de helicópteros y los drones pueden llegar a ser peligrosos para las máquinas”, detalló el mandatario capitalino en la conferencia matutina.

La capital del país, dijo, no debe quedarse rezagada en la implementación y operatividad de dichas herramientas tecnológicas para coadyuvar como una solución en servicios de emergencias o mensajería.

Tras reunirse con la comisaria de Movilidad y Transporte de la Comunidad Europea, Violeta Bulc, aseguró que “en países de la Unión Europea se habla ya de la transportación y del uso de los drones. Estamos hablando del envío de la entrega de mercancía o envío de equipos de emergencias. Coincidimos en esta necesidad de operación en una urbe, así que esto se tiene que regular”.

Por otra parte, y ante el anuncio de que el próximo domingo 14 la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá un nuevo mitin en la delegación Coyoacán -la misma donde se ha desatado la violencia en tres ocasiones, presuntamente a manos de integrantes del PRD-, Mancera Espinosa reiteró que los partidos políticos tienen el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para resguardar el orden.

No obstante, aclaró que los organizadores de los actos deben tener los permisos necesarios de la delegación para realizarlos.

“Que quede claro que no depende del gobierno central, sino de la delegación”, señaló.

Mancera Espinosa comentó que próximamente buscará una reunión con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para reafirmar los trabajos de coordinación en materia de seguridad entre ambos gobiernos.

Mariguana medicinal

En cuanto al tema de la compra de mariguana en México, Mancera Espinosa comentó que “es algo que no se ha resuelto, nosotros estamos convencidos de ese uso, de la mariguana medicinal. Eso me parece que sería no estar acorde a la realidad e incluso a los avances de la ciencia”.

Y sobre el uso lúdico de la planta, sostuvo que el debate no ha concluido y posiblemente se retome debido a que Estados Unidos cada vez amplía más el uso, lo que coloca a México en una “presión social fuerte” entre productores y consumidores.

Entonces, reflexionó: “Permitimos que se posea para uso personal pero no que se compre. Ni modo que cayera del cielo. Solamente puede ser una regulación federal y tiene que haber un acuerdo en el Congreso de la Unión. Es un debate que va a continuar”.

Comentarios