Fallece Pedro Ángel Palou Pérez, cronista y promotor cultural de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, el Instituto Cultural Poblano y la Casa de Cultura de Puebla, el cronista Pedro Ángel Palou Pérez falleció la noche del jueves 11 a los 85 años de edad.

Palou Pérez, considerado también académico y promotor cultural, nació en la ciudad de Orizaba, en Veracruz, sin embargo, fue en Puebla donde desarrolló gran parte de su carrera, desempeñándose en cargos públicos como jefe de relaciones públicas del ayuntamiento de Puebla y del gobierno estatal, así como regidor en esa alcaldía, aparte de que fue el primer secretario y dos veces subsecretario de Cultura en la entidad.

Al respecto, Luis Banck, presidente municipal de Puebla, dio a conocer en redes sociales un mensaje acompañado de una esquela dirigida a la familia Palou:

“La ciudad pierde al maestro Pedro Ángel Palou Pérez, de quien aprendimos mucho acerca de la historia de Puebla, que con amor y dedicación siempre entregó lo mejor de sí para que más ciudadanos se acercaran a la cultura. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz”.

En julio del año pasado, Palou presentó su último libro: En el nombre sea de la patria, Puebla en el proceso constituyente 1913-1917; a éste le preceden otros volúmenes como Aquiles Serdán y el Movimiento Antirreeleccionista en la ciudad de Puebla (1908-1911), 2009; Muertes históricas de poblanos ilustres; Momento luminoso y estelar del 5 de mayo y la intervención; Puebla: historia de su fundación, y La consumación de la Independencia en Puebla, entre otros.

Entre sus reconocimientos destacan el honoris causa por la Universidad Iberoamericana, la medalla y botón Paul Harris de la Rotary International, la Medalla de Oro del Patronato del Teatro Principal, y la Presea Ignacio Zaragoza, así como la distinción de Las Palmas Académicas y el nombramiento de Caballero de las Artes y Letras por el gobierno francés.

Al momento de su deceso, Palou era miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Seminario de Cultura Mexicana.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios