El expriista Aguilar Bodegas se registra como precandidato del PRD al gobierno de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exsenador, exlíder estatal y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas, se registró este viernes como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado.

Tras anunciar su afiliación a esa fuerza política, el expriista advirtió que de ninguna manera dejará que la Fiscalía General del estado (FGE) lo intimide con acusaciones y supuestas investigaciones sin fundamento.

Dijo que abandonó el Revolucionario Institucional tras 40 años de militancia porque ese partido dejó de lado sus ideales.

En 2006, cuando Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición “Por el Bien de Todos” –conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia–, le ganó la contienda electoral, Aguilar Bodegas alegó fraude. Posteriormente aquel emprendió una persecución política y judicial en contra del ahora perredista.

Once años después, la FGE, encabezada por Raciel López Salazar, el mismo que fungió como procurador de Justicia en tiempos de Sabines, dio a conocer que investiga a Aguilar Bodegas por manejos de cuentas bancarias con transferencias millonarias de 2013 a 2014, antes de trabajar con el gobierno de Manuel Velasco Coello, de 2015 a 2017, como secretario del Campo.

“Pero no me van a amedrentar, y no porque sea Superman, sino porque han amedrentado mucho ya al pueblo de Chiapas, y otro más que se deje es condenar a Chiapas al amedrentamiento general. Así que no me van a amedrentar y no tengo motivo alguno para que lo hagan”, dijo el expriista en un salón repleto de simpatizantes, donde dio a conocer su afiliación al PRD.

El pasado 14 de diciembre, el exsecretario del Campo señaló que no se detendría en su decisión de buscar la candidatura al gobierno del estado y que iba “con todo”.

“La única forma de detenerme sería que las organizaciones que me dan su apoyo y confianza para construir un Chiapas mejor, me lo quitaran”, manifestó. Dos días después renunció al PRI.

Este viernes calificó como “un error humano” el hecho de que un funcionario menor divulgara la supuesta investigación en su contra, “tratando de quemarme como aspirante. Y, como dice el dicho: ‘difama que algo queda’”.

Aguilar Bodegas advirtió que hoy mismo presentaría “alegatos ante lo que se ha dado a conocer como una investigación de los años 2013 y 2014 por supuestos actos de corrupción, cuando yo no era funcionario público, por lo que no hay materia judicial; pero no tengo inconveniente en que revisen lo que quieran, porque no soy corrupto, pero exijo un proceso apegado a la ley.

“Conocer al gobernador Manuel Velasco Coello como ser humano, político, funcionario y ejecutivo del estado, el tiempo que he convivido con él no me permite prejuzgar que pudiera estar vinculado en una acción tan mezquina”, dijo.

El expriista estuvo acompañado por José Antonio Vázquez Hernández, secretario general del PRD en la entidad; María de la Luz Figueroa, secretaria de Asuntos Electorales; Saraín Osorio, secretario de Política de Alianzas; José Gabriel Gutiérrez Ávila, coordinador de Operaciones Políticas; María del Carmen López Rodas, secretaria de Derechos Humanos; Manuel de Jesús Moreno, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, y Daniel Morales Álvarez, secretario de Movimientos Sociales, Sindicatos y Campesinos.

“Los que aquí estamos, llegamos unidos por un Chiapas que progrese. Queremos un campo que florezca, queremos un Chiapas industrializado que nos permita retomar el contacto con Centro y Sudamérica. Un Chiapas donde se privilegien los recursos naturales. Queremos un estado que tenga un gobierno justo y que respete la ley por encima de cualquier interés personal”, destacó Aguilar Bodegas.

En días pasados el excolaborador de Velasco Coello informó que concluiría su registro como aspirante a la gubernatura, pese al hostigamiento de la FGE y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Este viernes reconoció el trabajo de organizaciones sociales como Fuerza Roja, Reflexiones y Chiapas Digno, que pese a estar identificadas con ese partido, dijo, asistieron al evento “porque quieren un estado de pluralidad e igualdad.

“Con ustedes –les dijo– comparto un sueño de progreso. Este movimiento está más allá de las rencillas y rencores, confío en que quedarán fuera las persecuciones injustas de las que muchos hemos sido víctimas, y en que tengamos un proceso respetuoso de la ley y con apego a la democracia y a las instituciones”, resaltó el político conocido como “Josean”.

Sostuvo que ser funcionario público ha sido el mayor privilegio de su vida, pues “me ha dado la oportunidad de servir y conocer al pueblo de Chiapas. Por ello, nada ni nadie me va a amedrentar ni a atemorizar. No voy a defraudar la confianza con la que la sociedad chiapaneca me ha honrado”.

Finalmente agradeció el apoyo de la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Manuel Granados, y el apoyo de las corrientes internas Galileos, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Patria Digna y Vanguardia Progresista.

También manifestó su respeto por los otros aspirantes perredistas y reiteró su compromiso con las más de 70 organizaciones sociales, campesinas e industriales que se dieron cita para darle su respaldo, entre ellas el Movimiento Popular Obrero Campesino e Integradora de Organizaciones Sociales de Chiapas, Asociaciones Industriales de la Masa y la Tortilla, Unidos por Una Vida Mejor, Fundación REMA, Organización de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social, y a Leonardo León Cerpa, del Frente Cívico Chiapaneco.

“Nada nos detendrá en la búsqueda de un Chiapas mejor para todos”, remató.

Comentarios