Cancelan plan hídrico Monterrey VI; piden transparentar recursos para nuevo plan

MONTERREY, NL (apro).- La Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de Nuevo León suscribieron un convenio para suprimir el plan hídrico Monterrey VI, por otro que, de acuerdo con el documento oficial, será elaborado con recursos federales que serán próximamente entregados, para traer el recurso líquido a esta capital.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de 10 de enero del 2018, este nuevo documento sustituye al que había sido firmado el 1 de octubre del 2013, con el que el gobierno federal acordaba comenzar la entrega de recursos a la entidad para la elaboración del anterior plan, que pretendía transportar agua del río Pánuco, en San Luis Potosí, pasando por Veracruz y Tamaulipas, hasta la Presa Cerro Prieto, en Linares.

Ese plan, denominado Monterrey VI, era impulsado por el entonces mandatario Rodrigo Medina quien fue acusado entonces de opacar los detalles del convenio que implicaba un gasto aproximado a los 60 mil millones de pesos para construir el ducto de más de 380 kilómetros de extensión para abastecer a la capital de Nuevo León.

Aunque el actual mandatario con licencia Jaime Rodríguez dijo cuando estaba en funciones que ese plan ya había sido desechado, no se ha hecho pública la oficialización de su fin.

El documento que se publica hoy, con el que inicia la creación del nuevo Plan Hídrico estatal, fue revisado el 16 de agosto del 2017 por funcionarios federales y estatales, entre los que estaba el entonces mandatario, hoy precandidato presidencial.

En el plan 2030, el proyecto de Medina es sustituido por la construcción de la Presa Libertad, en el municipio rural de Montemorelos, 80 kilómetros al sur de la capital, que traerá agua del río Pilón hasta la capital regia.

El documento del DOF, al que no se le ha dado difusión, no especifica cuál es el monto del recurso con el que el organismo estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey contará para construir el hidroproyecto.

Al analizar el documento, el biólogo Antonio Hernández Ramírez cuestionó por qué el gobierno de Nuevo León recibirá una partida presupuestal adicional para la creación de un documento, como es el Plan Hídrico, si con anterioridad el mandatario estatal dijo que ya existía.

“Parece que el gobierno de Nuevo León va a tomar ese recurso de la federación para un proyecto que ya está hecho. Creo que es necesario que nos expliquen por qué se va a volver a hacer algo que el gobierno dijo durante meses que ya se había hecho, por lo que nos queda preguntar a donde va a ir ese dinero, porque estamos en época de elecciones. Las posibilidades son muchas. Si ya se sabe, que lo aclaren”, dijo el activista.

Recordó que cuando canceló Monterrey VI, “El Bronco” encargó al organismo privado Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey que hiciera un nuevo estudio, que resultó en el Plan 2030, del que se desprende la construcción del proyectado nuevo embalse.

Afirmó que con anterioridad le negaron el documento del plan, que había pedido para analizarlo, hasta que el gobierno estatal anunció la solución alterna para traer agua a la zona metropolitana de Nuevo León que, de acuerdo con la CNA, enfrentará en los próximos años problemas de desabasto por su acelerado crecimiento.

Sin embargo, señaló que el destino de los recursos y los detalles del plan hídrico aún son opacos, pues no se ha precisado cómo se trabajará para traer agua para la ciudad.

“Ese recurso debe de ser destinado para cuestiones hidráulicas, para nada más, pero el gobierno está diciendo en esta publicación que va a hacer un convenio nuevo, modificado, algo que el sector privado de Monterrey ya decidió, a través del Fondo Metropolitano. Hay una parte muy nebulosa en esto, y nos gustaría saber qué realmente se hizo y no se hizo. A menos que hayan dicho mentiras y realmente no hubiera ningún proyecto, como lo habían anunciado”, señaló Hernández.

Comentarios