Exposición de “Mixtecos” en la galería del Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un acercamiento a la cultura mixteca –una de las más antiguas de México, cuya cosmogonía se relaciona con los ritos sagrados del agua– es lo que ofrece la exposición Mixtecos Ñuu Dzahi. Señores de la lluvia, abierta al público el pasado 11 de enero en la Galería del Palacio Nacional. La muestra conjunta obras arqueológicas y piezas actuales relacionadas con la vida cotidiana, con el propósito de dar cuenta de la riqueza cultural y el desarrollo de las tradiciones y la resistencia, que ha tenido esta milenaria cultura a lo largo del tiempo. Entre las obras que pueden apreciarse se encuentra un pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el Tecomate negro decorado con serpientes y urnas funerarias. Hay una representación del Dios Viejo en una vasija, perteneciente al epiclásico 650-100 d.C., y el mapa de San Vicente del Palmar realizado en pergamino y pintado con grana cochinilla, de más de 450 años de antigüedad. La exhibición puede visitarse de martes a domingo de 10 a 17 horas, hasta finales de junio próximo, en Palacio Nacional, Plaza de la Constitución 1, Centro Histórico, Metro Zócalo. Entrada libre.

Recital de la soprano Rosa María Diez

Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, la soprano Rosa María Diez y el pianista Enrique Bárcena invitan a un recital en la Casa del Lago Juan José Arreola, en el cual interpretarán, entre otras obras Frühlingsglaube y Heidenröslein, de Franz Schubert; Intermezo op 118 núm. 2 en la mayor y Wie Melodien zieht es mir, de Johannes Brahms; y Jeux d’eau, de Maurice Ravel. Incluirán asimismo, obras de Enrique Granados y Rodolfo Halffter. La cita es el domingo 14 de enero a las 12 horas, en el recinto ubicado en la Primera Sección de Chapultepec, frente al Lago antiguo, cerca del Metro Chapultepec y Auditorio.

Concierto de la OFCM

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del director huésped David Reiland, inicia su Temporada 2018 este fin de semana, con un programa en el cual se podrá escuchar Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner; Suite orquestal No. 4 Mozartiana, de Piotr Ilich Tchaikovski; y Sinfonía No. 40, de Wolfgang A. Mozart. Habrá dos presentaciones, el sábado 13 a las 18 horas, y el domingo 14 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan, cerca del Metrobús Perisur.

OFUNAM, primera temporada del 2018

Este fin de semana se llevará a cabo un concierto magistral interpretado por la OFUNAM, el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México. Como parte de la Gala de Inauguración “Rossini 150 Aniversario Luctuoso” se resaltará la belleza de piezas como: Oberturas de El barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La urraca ladrona, Semíramis, Guillermo Tell y Los latidos de Paganini. La dirección artística y el violín correrán a cargo del maestro Massimo Quarta. Además, se incluye una charla introductoria al programa una hora antes de la función. La función del sábado es a las 20 horas. Y el domingo a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). El costo de los boletos es de $100 a $240, o puede adquirir el paquete Familiar que incluye 4 boletos por $100 y para los estudiantes cuestan $40.

Recital de voz y piano en CU

También este sábado a las 18 horas tendrá la oportunidad de escuchar a la mezzosoprano Carla López-Speziale y al pianista Józef Olechowski en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, quienes presentarán un recital de voz y piano con un repertorio que incluye obras como Arias de ópera de Händel, Meyerbeer, Rossini, Bizet y Verdi. Los boletos cuestan $130, pero hay 50% de descuento con credencial vigente para estudiantes, egresados, trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.

El carro de comedias de Teatro UNAM

El carro de comedias de Teatro UNAM presenta “la verdad sospechosa”, una comedia de enredos de Juan Ruiz de Alarcón, donde a través de una serie de mentiras, se desarrolla la historia de un joven enamorado que no puede dejar de inventar pretextos y excusas que terminan por complicar todas las situaciones de su vida. La función se realiza los sábados a las 11horas a un costado del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural Universitario (CCU). Para llegar puede tomar la ruta 3 del PUMABUS y bájarse en la parada del MUAC. La entrada es libre y el evento es al aire libre. ¡Asista!

Los empeños de una casa

Otra obra que se presenta en el Carro de Comedias del Centro Cultural Universitario es La empeñosa verdad de una casa sospechosa. En esta puesta en escena se retoman viejos refranes como aquel que dice: “El pasto del vecino siempre es más verde”. Por ello, Sor Juana Inés de la Cruz “sabe bien lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro”. El público asistente disfrutará entre risas y complicados un divertido momento familiar. Asista a esta propuesta que inicia su temporada en la explanada del Centro Cultural Universitario este domingo a las 11 horas.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México tras el periodo de paro de programación tras el sismo del 19 de septiembre visite la siguiente la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios