Construcción de puente peatonal enfrenta al INAH y a la presidencia municipal de San Juan del Río

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores del Centro INAH-Querétaro informaron de la aprehensión de cuatro de sus compañeros por parte de la policía de San Juan del Río, cuando intentaban colocar sellos de suspensión a la construcción de un puente peatonal paralelo al Puente de la Historia, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En un comunicado fechado en la capital de Querétaro, los denunciantes relataron que el altercado ocurrió el pasado lunes 15, cuando cuatro trabajadores del instituto pretendían colocar sellos de suspensión a la obra, que data “vía oficio el 28 de diciembre de 2017, ya que dicha obra no se apega al proyecto autorizado por el Centro INAH… con fecha de julio de 2017”.

Los denunciantes explicaron que los empleados se presentaron el lunes y constataron que seguían las labores en el puente peatonal. Posteriormente, buscaron entregar documentación a los encargados de ese proyecto en la Secretaría de Obras Públicas de San Juan del Río, pero al no tener respuesta, lo hicieron vía Oficialía de Partes del municipio.

Al regresar al puente peatonal para colocar los sellos, además de los obreros que laboraban en la construcción, encontraron policías y patrullas que resguardaban el lugar y no los dejaron pasar.

Entonces, se retiraron al lado opuesto del puente para esperar a alguna autoridad y ahí fueron agredidos “por una persona vestida de civil” y detenidos por los policías que resguardaban el puente. Ahí esposaron a los cuatro y los trasladaron a la cárcel municipal bajo el cargo de riña.

Según el comunicado de los trabajadores del INAH-Querétaro, el civil que agredió no fue detenido.

“De los cuatro representantes del instituto, dos sufrieron lesiones graves. Durante su detención fueron eliminadas ilegalmente las fotografías de sus dispositivos electrónicos, muchas de las cuales daban fe de los hechos ocurridos”.

Los denunciantes consideraron que “esta forma de actuar -inaceptable, insultante e indignante- es un acto insólito de agresión orquestado para continuar ilegalmente con una obra que no respeta lo autorizado, la cual agrede la autenticidad e integridad del monumento histórico denominado Puente de la Historia… Una emboscada y una acción encaminada políticamente para aparentar la defensa de la construcción del puente y los intereses de los sanjuanenses”.

Por estos hechos, señalaron como responsables “a las autoridades municipales que agredieron al personal del INAH, por las consecuencias que resulten de las lesiones recibidas y de la integridad de todo el personal del Centro INAH Querétaro”.

“Consideramos que estas acciones de barbarie ponen en riesgo el patrimonio cultural de todos los mexicanos, además de que constituyen un abuso de autoridad y violentan gravemente los derechos humanos de los compañeros. Los trabajadores del INAH Querétaro repudiamos cualquier acto de violencia y ratificamos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio cultural de San Juan del Río, de todo el Estado de Querétaro y de México”, añadieron.

La suspensión de construcción del puente peatonal responde a presuntos incumplimientos con la normativa en ese tipo de infraestructuras, pese a lo cual continuaron las obras.

Ayer, tras la detención de los trabajadores, medios de comunicación de Querétaro informaron que Rosa Estela Reyes García, delegada del Centro INAH-Querétaro, dijo que el instituto iniciaría un procedimiento contra el gobierno municipal de San Juan del Río por desacato.

En tanto, la Presidencia Municipal de esa ciudad, gobernada por Guillermo Vega, aprobó un acuerdo para solicitar intervención de la Legislatura del Estado de Querétaro, además de buscar promover un exhorto al INAH para reconsiderar la construcción del puente.

El funcionario recordó que el puente peatonal, cuenta con documentos aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos registros está en dicha administración.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios