Vive Latino, con la bandera de la conciencia social

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Vive Latino desde sus orígenes se caracterizó por compartir una conciencia social bajo el espíritu del rock, y para su edición número 19 busca mantener esa actitud los próximos 17 y 18 de marzo en el Foro Sol.

El proyecto de Cultura Colectiva para solidarizarse con los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, las Zonas Restart en apoyo a las personas con discapacidad y Pronatura, que preserva la ecología en el país, son algunas propuestas que se suman al festival rockero.

“A todos nos tomó por sorpresa el temblor, no sabíamos cómo ayudar y gracias a Cultura Colectiva es que se logró este proyecto”, destacó Pascual Reyes, líder de la banda San Pascualito Rey, quien junto con otros músicos conformaron un equipo para contribuir con los afectados por los movimientos telúricos.

Cultura Colectiva lanzó Hay un nosotros, nombre de un disco EP que contiene temas que se presentarán en el Vive Latino y cuyas regalías se donarán a los damnificados, Grita el silencio, Hombro con hombro y Acción y gloria.

En éste, se cuenta con colaboraciones de Ely Guerra, Cecilia Toussaint, Jaime López, Fernando Rivera Calderón, Pascual Reyes, Alex Otaola, Alonso Arreola, Alfonso André, Denise Gutiérrez y Clemente Castillo.

Frix Anchondo, directora de la fundación Restart, afirmó que las zonas para personas con discapacidad “se han convertido en una experiencia única y especial de ayuda a quienes más nos necesitan con una misión muy noble, la cual está creciendo en los mejores festivales del país, como es el Vive Latino. Las personas con discapacidad disfrutan del concierto de una manera cómoda, divertida y con un trato especial”.

Las Zonas Restart participarán por tercer año al festival para beneficiar a mil invitados con discapacidad en los cuatro espacios destinados frente a los escenarios y con un trato VIP.

En conferencia de prensa, Jordi Puig, director del Vive Latino, detalló que todas estas actividades confluyen dentro de un festival donde tanto agrupaciones, público y organizadores se preocupan por diversas causas que pueden ser sociales e incluso políticas, lo cual es una de las estrategias que los ha mantenido rumbo a su edición 19.

“La fórmula es que creemos en lo que hacemos, me gusta lo que yo y mi equipo hacemos con el Vive y todo lo que nos rodea, lo hacemos con un montón de amor. Eso ha generado que el Vive siga presente. Otra fórmula es que tenemos muchos amigos que creen en esto igual que nosotros”, dijo.

Asimismo, subrayó que esta conciencia ha ido evolucionando en paralelo al rock y la diversidad musical:

“Tenemos un cartel con el espectro muy amplio, multicultural, con mucha actitud también. Son 84 bandas, nos visitan 18 países distintos y un montón de grupos de distintas partes de la República Mexicana. Eso le da sentido al Festival”.

A.N.I.M.A.L, Amandititita, Camilo Séptimo, Cuca, El Haragán y Compañía, Enjambre, Fito Páez y Gorillaz forman parte del elenco para este 2018 que contará con cinco plataformas musicales.

Se suman además IMS, La Gusana Ciega, La Lupita, La Mala Rodríguez, Los Amantes de Lola, Los Amigos Invisibles, Los Cafres, Los de Abajo, Los Tres, Love of Lesbian, Molotov, Morrissey, Noel Gallagher, Panteón Rococó, Paté de Fuá, Pussy Riot, Rock en tu idioma sinfónico, San Pascualito Rey, Sergio Arau, ÜBON, Vaya Futuro y Víctimas del Dr. Cerebro.

En cuanto a Pronatura, su tarea es “realizar dentro del festival, la adquisición de bonos de carbono para compensar la contaminación que se generó durante los dos días de conciertos, en donde se producen Gases de Efecto Invernadero o gases CO2, que contribuyen al cambio climático, por lo que a través de su programa Neutralízate, garantizan la protección de bosques en México”.

El Vive Latino promueve además la iniciativa de no llevar automóvil al evento, para lo cual se destinará transporte con el programa Regreso Seguro, con el que, por siete pesos, los jóvenes que no tienen manera de trasladarse a sus hogares, podrán usar dicho servicio desde las cero horas hasta las 2:00 de la madrugada. Incluso, habrá viajes gratuitos al municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

(El texto presente fue solicitado a César Muñoz Valdez)

Comentarios