Dan el último adiós al poeta Miguel Ángel Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ensayista, periodista, catedrático, traductor y poeta Miguel Ángel Flores, quien fuera colaborador de esta sección, falleció ayer a los 69 años de edad a causa de un paro respiratorio derivado de un cáncer.

Los restos de quien fuera Premio Nacional de Poesía en 1980 y colaborara por más de dos décadas en Proceso, desde 1981 (“Voznesenski en México”) al 2013 (“El policía, de Rafael Rodríguez Castañeda”), fueron velados ayer, y hoy cremados, para depositarse en el Panteón Español, según confirmó a esta agencia José Luis Albarrán, sobrino del poeta y quien lo acompañara durante su enfermedad desde julio pasado.

Comentó que el deceso sorprendió a la propia familia, pues el miércoles pasado acudió a recibir su tratamiento de quimioterapia, poco después se sintió mal de salud y fue hospitalizado. Murió a las 12:03 horas del jueves 18.

“Fue muy discreto con la enfermedad, pero no olvidaré lo gran persona que fue, lo humano, sobre todo con su familia”, dijo brevemente.

Mientras que el escritor, traductor y editor Bernardo Ruiz, su amigo por más de 40 años, comentó para Apro:

“Siempre fue un tipo lúcido, con iniciativa, muy didáctico, para mí fue un compañero de aprendizaje en los temas de edición. Un gran traductor del portugués –tradujo todo Fernando Pesoa–, del francés, inglés, aunque de este último no lo hizo tanto. Siempre al tanto de la actualidad del pensamiento crítico.

“Viajero infatigable, le daba una vitalidad muy intensa, y ocupaba mucho ese tiempo para leer y escribir poesía, le interesaba mucho profundizar en la vida de los poetas y ver su relación con la creatividad”.

–¿Qué recordará de él?

–Su buen humor, tenía una capacidad tremenda, un tanto de ‘mala leche’, muy al estilo de Salvador Novo, lo que no le traía buenas simpatías, pero nadie negará que tenía perlas de ingenio.

Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue quien dio a conocer la noticia pasadas las 17:00 horas del jueves a través de su cuenta Twitter @LyCamacho:

“Despido con tristeza a Miguel Ángel Flores, poeta, ensayista y promotor cultural que hizo de la palabra comunión de emociones y vivencias. Extrañaremos su agudeza verbal y su calidez humana. Descanse en paz.”

Así como la Coordinación de Literatura de la misma institución, también vía Twitter:

“La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el deceso del poeta, ensayista y promotor cultural Miguel Ángel Flores.”.

Flores, quien también fue profesor e investigador de la UAM- Azcapotzalco, obtuvo en 1980 el mayor galardón mexicano en materia poética, el Premio Nacional de Aguascalientes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con el libro Contrasuberna, del cual comentó el también poeta Marco Antonio Campos:

“Me parece que es un reconocimiento justo a un joven que ha tejido en silencio una bella y pequeña obra, y que sólo se ha decidido a publicar después de burilar esmeradamente sus poemas”.

En 2014 editó Horas y deshoras (2014), su último volumen, en la Colección Periodismo Cultural que reúne los más de 30 años de publicaciones, básicamente en Proceso.

Además, en La Revista de la Universidad, Diálogos, Vuelta, Casa del Tiempo, La Palabra y el Hombre, Crítica, La Otra y La Gaceta del Fondo, y en suplementos de diarios como El Universal, El Nacional, Novedades, y La Jornada.

Sus colaboraciones en Proceso incluyen ensayos, crónicas, crítica, y entrevistas sobre personajes de la escena literaria del siglo XX y reportajes como el de la zona arqueológica de Tajín en Veracruz, a propósito de su inscripción como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992 (Proceso, 772); una entrevista inédita con Simone de Beauvoir (“Puesto que mi vida personal desaparecerá, no me importa si mis libros perduran”, Proceso, 442); y otra más a Rafael Alberti en Mazatlán, Sinaloa (“Rafael Alberti a los 80 Años: El Premio Nobel que nunca será, Proceso, 320).

* * *

A propósito de la publicación Horas y deshoras, cuyo prólogo realizó Judith Amador Tello, actual reportera de Proceso, se publicó este perfil suyo:

“Miguel Ángel Flores (Ciudad de México, 1948) estudió economía en el Instituto Politécnico Nacional. Desde muy joven se inició en el periodismo cultural. Además del periodismo, se ha dedicado a la docencia y la investigación literarias en la UAM-Azcapozalco.

Algunos de sus libros de poesía son Contrasuberna (1981), Sombra de vida (1986), Isla de Invierno (1996), Umbral y memoria (1999), Pasajero de sombras (2007), Jardín atlántico (2008) y Yo cuervo (2012).

Como traductor, recibió una beca del Fonca para preparar una antología con obra de los poetas que integraron la llamada Escuela de Nueva York. Ha traducido poemas de Fernando Pessoa, Paul Claudel y Wallace Stevens.

Ha pronunciado conferencias en universidades del extranjero (Columbia en Nueva York, Nova de Lisboa, Carolina de Praga, Universidad de Varsovia, Elte de Budapest), e impartió clases en la Universidad de Pekín y en la Escuela de Economía de Praga.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios