Documental sobre Rita Guerrero se presenta en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un documental sobre la vida de Rita Guerrero, la cantante y activista que murió en 2011 a causa de cáncer de mama, fue seleccionado para presentarse como Opera Prima Documental en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Se trata del trabajo de Arturo Díaz Santa, universitario egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

“Rita el documental”, material audiovisual que fue creado con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Universidad Nacional, aborda la vida de la también vocalista del grupo Santa Sabina.

“Es la historia de un ser humano, se trata del camino espiritual de una artista, de rescatar los valores positivos de la sociedad mexicana, con la idea de que la cultura es la medicina de esta sociedad”, explicó su director.

En el documental, que se presenta a siete años del fallecimiento de la cantante, colaboraron, además, el cinefotógrafo Carlos Arriaga; Alfonso Coronel, en la posproducción; y Solange Alonso en la producción.

“En este documental hay muchas cosas nuevas porque hubo una investigación muy profunda, a cargo del historiador Jorge Paredes; fue un trabajo muy extenso, en bibliotecas, filmotecas, archivos personales, incluso algunos videos que grabó su hijo Claudio cuando tenía cuatro años”, precisó Díaz Santana.

Para su creación se recopilaron 26 testimonios de 68 fuentes institucionales y personales.

El primer testimonio de la película es de la madre de Rita, sobre el que Arturo Díaz adelantó: “La señora tiene 95 años de edad y todavía se enoja cuando recuerda que su hija se escapó de casa con rumbo a la Ciudad de México.

La cinta de 188 minutos de duración será presentada el 9 y 16 de marzo en el FIC Guadalajara.

Comentarios