Defensoría de Oaxaca registró 144 agresiones a periodistas en 2017

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 144 agresiones a periodistas se documentaron en Oaxaca durante el 2017, cantidad que la ratifica como una de las entidades más peligrosas para ejercer la libertad de expresión, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Estas cifras revelan que cada 2.5 días se cometió un ataque contra periodistas; de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres. Además, se observó que las agresiones verbales contra ellas tuvieron connotaciones discriminatorias y humillantes por el hecho de ser mujer.

Por los ataques a periodistas se iniciaron 30 carpetas de investigación y 27 quejas, según la organización. Asimismo, se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad física de 15 periodistas hombres y dos mujeres, así como una para instalaciones de un medio de comunicación.

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría, durante el año 2017 los principales agresores fueron los servidores públicos en sus tres niveles de gobierno, seguidos de desconocidos, particulares y organizaciones sociales o sindicales.

Más: fueron documentados 45 casos de ataques a periodistas ocasionados por particulares, seguido de 32 por desconocidos, 14 por servidores públicos municipales, 14 por organizaciones sociales o sindicales, 12 por servidores públicos estatales, nueve por la policía municipal, cinco por Fiscalía General del Estado, cinco por la policía estatal, cinco por la policía o un servidor público municipales.

Por lo que se refiere al tipo de agresiones, sobresalen el hostigamiento, intimidación, seguimiento, vigilancia y persecución con 30 casos, seguidos de otras amenazas con 19 casos; la agresión física con o sin lesiones con 15; amenazas de muerte con 13; intento de robo de equipo de trabajo o borrado de material con 12; agresión verbal 10; robo de equipo o material de trabajo con nueve e incomunicación con seis.

En cuanto a regiones, la capital ocupa el primer lugar seguido del Papaloapan con 19 casos; Istmo de Tehuantepec con 17, Costa con 12; Mixteca con ocho y Cañada con tres.

El caso más reciente fue el atentado sufrido por el comunicador Jaime Méndez Pérez, director de un portal informativo en Oaxaca.

El reto, según Elbling

En su reciente visita a la entidad, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, manifestó “que la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos es un reto en el que debe trabajar el Estado mexicano y poner el mayor de los esfuerzos (para garantizar la libertad de expresión)”.

Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos Vox, que fue convocado por la Embajada de Alemania en México, la DDHPO, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el diplomático reconoció la labor en defensa de los derechos fundamentales que realizan periodistas en la entidad oaxaqueña.

“Es un tema que Alemania ve con especial atención en un país que es considerado peligroso para quienes ejercen el periodismo, pues la libertad de prensa y expresión son fundamentales para el respeto a los derechos humanos y la democracia”, puntualizó.

Viktor Elbling señaló que esos ataques, junto con el tema de la impunidad, inciden en forma importante en el riesgo para quienes ejercen el periodismo, lo que también afecta a personas defensoras de derechos humanos, por lo cual la Embajada de Alemania en México se sumó a los Premios Vox a fin de ayudar a visibilizar y contribuir a la protección del periodismo en México.

Además, manifestó que su país es un socio, pero sobre todo un amigo de México, por lo cual contribuyó con recursos al Premio como una forma de contribuir a mejorar las condiciones de quienes ejercen el periodismo, visibilizando su trabajo como una forma de protección.

Y agregó: “es alarmante que haya personas que pierdan la vida por expresar su opinión, además de que medios informativos y periodistas afronten condiciones de represión por ejercer la libertad de expresión y la prensa libre”.

Agregó que, frente a este panorama, Alemania no toma una posición cómoda, sino que su país es consciente que cualquier ataque a un periodista en cualquier parte del mundo es un ataque a la democracia.

Por ello, enfatizó, “es importante que juntos luchemos por defender la libertad de expresión día a día, porque sin periodismo no hay verdad; por eso apoyamos este premio, porque pensamos que en Oaxaca el periodismo y la defensa de los derechos humanos es tema relevante que vale la pena tratar”.

Comentarios