Muere a los 103 años el “antipoeta” chileno Nicanor Parra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nacido el 5 de septiembre de 1914, hoy murió el poeta chileno Nicanor Parra, Premio Miguel de Cervantes 2011, quien también fue un apasionado de la música y destacó en las ciencias exactas, como la física y las matemáticas, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

“Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, escribió la mandataria del país araucano Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

En septiembre de 2014, Bachelet llegó hasta la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100. Fue una de las últimas actividades públicas del autor. En esa misma casa falleció Nicanor Parra en la madrugada de este martes, según el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone. Se desconocen las causas de su deceso, así como también la ceremonia fúnebre y los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, Región del Biobío en el seno de una familia de artistas. Fue el primero de ocho hermanos que nacieron del matrimonio conformado por Nicanor Parra, profesor primario y músico, y Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, aficionada al canto de música folclórica.

A los 18 años de edad, Nicanor Parra consiguió una subvención para completar sus estudios humanísticos en Santiago de Chile, donde se relacionó con intelectuales de gran importancia para el arte de su país. Posteriormente comenzó diversas carreras universitarias, aunque finalmente se decantó por matemáticas y física; una vez recibido, fue catedrático. En más de una ocasión viajó al extranjero para realizar cursos, siempre a través de becas, lo cual indica el gran esfuerzo que realizó para acceder a ellos.

Durante la segunda mitad de los años 1950, Nicanor Parra realizó una serie de viajes al extranjero, siendo invitado a Estados Unidos, Perú, Panamá y México.

Según el diario El Dínamo, la noticia de la muerte “del antipoeta Nicanor Parra” a los 103 años, quien pasó sus últimos años en su casa en el balneario Las Cruces se dio a conocer minutos antes de que Sebastián Piñera hiciera público el gabinete que lo acompañará en su segunda administración desde el próximo 11 de marzo.

“Una vez iniciada la ceremonia en el exCongreso, el presidente electo pidió un minuto de silencio por la muerte del artista, donde además cometió un nuevo error al asegurar que se encontraba mirando el mar, puesto que su deceso ocurrió en su casa en La Reina”.

Hombre de números y letras, Nicanor triunfó simultáneamente en dos mundos que a veces se creen antagónicos. Algunos de sus libros más conocidos son Cancionero sin nombre, Manifiesto y Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas como el inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués. Entre sus traductores anglohablantes figuran reconocidos escritores estadunidenses, tales como los estrellas de la “beat generation” Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti y William Carlos Williams.

El 7 de junio de 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda por su trayectoria y aporte a la literatura hispanoamericana.

El poeta fue postulado al Nobel de Literatura en diversas ocasiones. En 1972, Patricio Lerzundi lo recomendó en la revista de la Universidad de Columbia, con el apoyo de la Sociedad Hispanoamérica de Nueva York. La primera postulación oficial se produjo en 1995, por la Universidad de Nueva York y la coordinación de Marlene Gottlieb, quien consiguió 360 firmas de apoyo provenientes de profesores de literatura de Estados Unidos. El segundo intento lo encabezó la Universidad de Concepción en 1997. Tres años más tarde, el grupo Machitún-2000, encargado de difundir la obra del poeta, decidió postularlo para 2001 a través de la Universidad de Chile, contándose con el apoyo tanto de las universidades chilenas del Consejo de Rectores como de las universidades españolas Complutense de Madrid y de Valencia.

Poemas de Nicanor Parra

“Manifiesto”

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos—
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.

“No creo en la vía pacífica”

no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo, pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.

“Creo en ti amigo”

Creo en ti amigo:
Si tu sonrisa es como un rayo de luz
que alegra mi existencia.

Creo en ti amigo:
Si tus ojos brillan de alegría al encontrarnos.

Creo en ti amigo:
Si compartes mis lágrimas y
sabes llorar con los que lloran.

Creo en ti amigo:
Si tu mano está abierta para dar y
tu voluntad es generosa para ayudar.

Creo en ti amigo:
Si tus palabras son sinceras y
expresan lo que siente tu corazón.

Creo en ti amigo:
Si sabes comprender bondadosamente mis debilidades y
me defiendes cuando me calumnian.

Creo en ti amigo:
Si tienes valor para corregirme amablemente.

Creo en ti amigo:
Si sabes orar por mí,
y brindarme buen ejemplo.

Creo en ti amigo:
Si tu amistad me lleva a amar más a Dios
y a tratar mejor a los demás.

Creo en ti amigo:
Si no te avergüenzas de ser mi amigo
en las horas tristes y amargas.

“Creo en un más allá”

CREO EN UN + ALLÁ
DONDE SE CUMPLEN TODOS LOS IDEALES
AMISTAD
IGUALDAD
FRATERNIDAD
EXCEPCIÓN HECHA DE LA LIBERTAD
ÉSA NO SE CONSIGUE EN NINGUNA PARTE
SOMOS ESCLAVOS X NATURALEZA

Comentarios