Indira Cato y Juan Sarquis, becados por el GIFF para asistir al Rotterdam lab

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los cineastas y productores mexicanos Indira Cato (Llévate mis amores) y Juan Sarquis (Truenos de San Juan) fueron becados por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés) para acudir al destacado Taller Rotterdam lab, en Holanda, del 27 al 31 de enero próximos.

En conferencia de prensa, Sara Hoch, directora del FICC, adelantó que el Festival efectuará su XXI edición del 20 al 29 de julio en las ciudades guanajuatenses San Miguel de Allende y Guanajuato, y estará dedicado al director sueco Ingmar Berman en el centenario de su nacimiento.

Además, anunció que el encuentro fílmico abre su convocatoria para la competencia oficial de largometraje y cortometraje, disponible desde el 25 de enero al 1 de abril del 2018 en las plataformas Withoutabox.com, FestHome.com y Giff.mx.

Hoch aclaró que la inscripción es gratuita únicamente para los aspirantes mexicanos. Y destacó que en esta edición se abrió la competencia para los cortos de Realidad Virtual.

Además, anunció que irá con los realizadores mexicanos becados al Taller Rotterdam lab, un espacio para el desarrollo de productores.

Indira Cato, colaboradora de apro y proceso.com.mx con la columna de crítica de teatro Puro drama, participa con el proyecto #Mickey, dirigido por Betzabé García (Los reyes del pueblo que no existe), sobre la vida de Miguel Cundapí, mejor conocido en internet como #Mickey, un videoblogger que en la búsqueda de su identidad sexual encontró en las redes sociales el medio para expresarse y superar la discriminación.

La columnista expresó el ánimo de todo el equipo que participa en #Mickey:

“Yo estoy feliz porque es la primera vez que tengo la oportunidad de ir a un festival internacional y qué mejor que a trabajar con el nuevo proyecto, con el que estamos en la fase de producción. Nos entusiasma muchísimo poder trabajarlo y mostrarlo en ese país, a buscar oportunidades de distribución o coproducciones…”, dijo.

Sarquis no estuvo presente en el anuncio porque ya se encuentra en Rotterdam desde ayer 24 de enero.

Ernesto Herrera, cofundador y presidente del GIFF, detalló que el tema de la edición XXI será Narrativa iluminada, el cual definió como “un diálogo sobre la luz, la cual es un factor determinante y un elemento creativo en este proceso”.

En la conferencia también intervinieron Octavio Aguilar, subsecretario de promoción Turística de Guanajuato; Ana Lilia Altamirano, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía, y el director de cine Juaquín del Paso quien, gracias a la colaboración entre el GIFF, Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe Institut México, viajará a Alemania para concluir la escritura del guion de su siguiente largometraje.

A su vez, el alemán Jan Zabeil viajó a San Miguel a laborar en Zurück in den westen (Back to the west).

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios