Entregan Premio UNESCO-UNAM a Casa de las Américas en La Habana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con más de 400 invitados en la ceremonia de entrega, la Casa de las Américas recibió el premio UNESCO-UNAM “Jaime Torres Bodet” 2017, en su sede en La Habana, Cuba, que reconoce su labor en la promoción del arte y el diálogo intercultural en América Latina.

En la premiación, Nuria Sánz, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México, congratuló a la institución ganadora y a su presidente, el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, en nombre de la directora general de organismo, Audrey Azulay.

De acuerdo con la información de la Oficina de la UNES en México, Sánz también agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por confiar en los países donde la intelectualidad no queda consagrada en las aulas, sino a través del esfuerzo público.

Por su parte, Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en representación de la UNAM, expresó que el galardón es un doble motivo de gozo para la Universidad:

Primero, porque recuerda la existencia y labores del poeta, ensayista y diplomático Jaime Torres Bodet, miembro fundador de la UNESCO y director general de esa organización de 1948 a 1952; y segundo al reconocer el trabajo y aportes de la Casa de las Américas a la cultura latinoamericana.

Mientras que Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales Humanas de la UNESCO, a través de un video, subrayó que con el premio a esa institución cubana se reafirma las ideas de José Martí, “el cubano universal, cuyo 165º aniversario se celebra en unos días, y nos sentimos muy honrados pues, al decir de Martí ‘Honrar, honra’”.

Roberto Fernández Retamar respondió: “Agradezco no solo en nombre de los trabajadores de la Casa, sino de todos aquellos que, en muchos países, como solía proclamar la inolvidable Haydée Santamaría, hacen posible que mantengamos el afán de cumplir en el campo de la cultura, el sueño bolivariano, martiano y fidelista de integración de nuestra Patria Grande”.

También evocó la figura de Jaime Torres Bodet, a quien calificó como un gran humanista, al que tuvo el privilegio de conocer.

El premio es dotado de 50 mil dólares y la ceremonia de entrega se efectuó en la sala “Manuel Galich” de Casa de las Américas, en La Habana.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios