Titular de la Sedena supervisa retenes de seguridad en Veracruz; aparecen narcomantas

XALAPA, Ver. (apro).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y mandos de la Marina-Armada de México, Policía Federal (PF) y Fuerza Civil supervisaron varios retenes de seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, del sur de la entidad, además de Xalapa, la cual incluyeron por los recientes hechos de violencia y el ataque en una discoteca.

A través de la red social Periscope, el mandatario estatal transmitió en vivo cuando elementos castrenses, marinos, policías federales y estatales realizaban revisiones acuciosas a taxis, transportistas y a vehículos particulares para tratar de inhibir la inseguridad en el sur de la entidad.

“Viene el general Salvador Cienfuegos a supervisar las tareas de seguridad. Quiero agradecer al Ejército Mexicano su desempeño con un gran número de soldados y de navales. Tenemos una base para checar si no hay vehículos con reporte de robo… poniendo especial cuidado en el caso de los taxis”, señaló Yunes Linares en sus videos.

El funcionario admitió que hoy Veracruz no se encuentra en “estado óptimo de seguridad”, pero que los tres niveles de gobierno hacen importantes esfuerzos para darle seguridad a los veracruzanos.

Sin embargo, en la madrugada del martes, células de la organización “Z Vieja Escuela” dejaron narcomantas en los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos con amenazas para funcionarios federales, estatales y municipales, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, a quienes acusan de pertenecer y apoyar a células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En dicha manta acusan que el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue ejecutado el año pasado -el 21 de noviembre- por la disputa y control de los robos de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mensaje también señala que otros políticos involucrados con banda de huachicoleros son los perredistas Clemente Nagasaki y Cuitláhuac Condado Escamilla, uno de ellos, aspirante a la diputación federal por la coalición “Veracruz al Frente”.

Las mantas fueron localizadas, primero, en la calle Francisco I. Madero, frente a una base de taxis de Nanchital; luego, en la entrada de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos”, en la colonia popular Progreso y Paz.

Los emisores insistieron en que hay expolicías que colaboran con integrantes de la SSP y de la FGE para cometer robos y secuestros, así como para realizar “ordeñas clandestinas” de combustibles, sobre todo en la región de Acayucan.

En entrevista en el Parque Juárez, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, aseguró que las narcomantas colocadas en la víspera del arribo del titular de Sedena serán “motivo de análisis e investigación” por parte del Grupo de Coordinación Veracruz el próximo domingo, cuando haya reunión en materia de seguridad.

El funcionario insistió que el gobierno de Yunes Linares trabaja “de manera extraordinaria”, con el apoyo de autoridades federales para contrarrestar la ola de inseguridad.

“No hay focos rojos, no los hay. Hay situaciones que estamos atendiendo”, dijo Franco Castán e insistió en el discurso del gobernador de que en Xalapa “se respira paz y tranquilidad” a raíz del arribo de la Policía Militar.

Comentarios