Aumentan ingresos de LMB en 371%; pago de derechos de televisión aporta 35%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Javier Salinas, anunció que por primera vez el circuito tendrá ingresos por el pago de derechos de transmisión de los juegos de los campeonatos de 2018, lo cual representará 35% de los ingresos totales de este año.

Según la información, los ingresos de la Liga aumentaron en 371% respecto de 2017 porque se sumaron nuevos patrocinadores y los que ya estaban aportarán más dinero, de tal suerte que a los dueños de los 16 clubes ya no les costará la operación de la LMB porque en cuatro meses se logró la autosuficiencia financiera.

Para este año, cada club debería aportar 3.1 millones de pesos para sufragar los casi 50 millones de pesos que se necesitan para operar la LMB, confirmó Apro.

El dinero que se ahorrarán los equipos “se va a utilizar en infraestructura, en la contratación de jugadores, para evitar adeudos. La cifra (ingresos por patrocinios) va a aumentar porque hay más patrocinadores en puerta”, aseguró Javier Salinas.

Lo que sí pagarán entre todos los clubes son los 28 millones de pesos anuales que cuesta la operación de la Academia de El Carmen, Monterrey, donde la LMB desarrolla sus prospectos.

Por otro lado, Salinas anunció que los nuevos propietarios del club Generales de Durango son el empresario maderero Fernando Espinosa del Campo y su socio, el expelotero Miguel Ojeda.

Apro confirmó que la venta del equipo ascendió a 28 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden al dueño anterior, Virgilio Ruiz, y el resto será para la LMB. Con esta transacción, Ruiz recibió más dinero del que invirtió en la compra del equipo Delfines de Ciudad del Carmen que para 2017 se convirtió en Generales.

Javier Salinas dio a conocer que la LMB está en negociaciones con Grandes Ligas (MLB) para la transferencia de jugadores y que no necesariamente están buscando un convenio exclusivo para que la Liga Mexicana sea la única que venda jugadores a los equipos de Estados Unidos.

“Si vamos a ser los únicos que vamos a vender jugadores, bien; si no, que se abra el mercado. ¿Quién los va a desarrollar? No se trata de que se roben a los jugadores. Ya lo platicamos con Grandes Ligas; son millones de pesos los que se necesitan para desarrollar a los jóvenes deportistas de alto rendimiento que necesita el beisbol, para pagar scouts, academias, becas, entonces vamos a entrarle todos”, dijo.

Sobre la multipropiedad de equipos, Javier Salinas reconoció que “no es lo ideal, pero es funcional”. Explicó que es muy complicado que empresarios limpios inviertan sus recursos en cualquier deporte, pero que sí es una aspiración tener 16 dueños.

“Una cosa es que haya empresarios con interés en invertir y otra que pongan el dinero y los recursos que se necesitan para operar un equipo. De que lo digan a que lo hagan hay un puente largo de cruzar”.

Añadió que el hecho de que los gobiernos inyecten dinero a los equipos profesionales no es incorrecto “siempre y cuando haya transparencia (en el ejercicio de los recursos públicos”, pues en el deporte mundial los gobiernos participan activamente.

El presidente de la LMB también anunció que la asamblea acordó jugar con siete jugadores extranjeros en 2018 -uno más que en 2017- para tratar de dar un mejor espectáculo a los aficionados y que la contratación de peloteros de méxico-estadunidense será libre.

En la temporada 2018 se realizarán tres campañas de responsabilidad sociales: una de equidad de género, otra de No la violencia -en especial hacia las mujeres- y una ecológica. Los peloteros usarán uniformes con colores para distinguirlas.

Salinas reveló que la venta de abonos en las 16 plazas se incrementó en 12 % respecto al mismo periodo del año anterior. El Juego de Estrellas se disputará en la ciudad de Mérida puesto que el nuevo estadio de los Diablos Rojos, que estaba anunciado como sede, no estará listo.

Sobre las selecciones nacionales, se integró una Comisión que trabajará de la mano con la Federación Mexicana de Beisbol para llevar los equipos que representarán a México en los Juegos Centroamericanos, en el Mundial Sub 23 y en Premundial Sub 17 que se jugarán este año.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios