Presentarán en el MUPO libro-catálogo del artista oaxaqueño Filemón Santiago

OAXACA, Oax. (apro).- Como parte de la exposición pictórica El camino recorrido, de Filemón Santiago (1958), este jueves 1 de febrero se presentará el libro-catálogo del artista.

La muestra, que se exhibe en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), consta de 39 obras realizadas de 1972 a 2017, y abarca 44 años de trayectoria del pintor, dibujante y grabador originario de San José Sosola, Oaxaca.

En la presentación del libro-catálogo participarán el especialista Guillermo Sepúlveda; el encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano; el apoderado legal de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Fernando García Torres, y el escritor Jorge Pech Casanova.

Guillermo Sepúlveda es un reconocido museógrafo, curador y galerista internacional, gran conocedor de la obra de Filemón Santiago. En 2010 realizó la museografía de la muestra que el artista presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), titulada Simplicidad compasiva.

Las diferentes obras que conforman El camino recorrido están contenidas en el libro-catálogo que elaboró el sello Punta Cometa en una edición limitada para coleccionistas.

Jorge Pech Casanova escribió el ensayo introductorio de este volumen, cuya publicación fue posible gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

En el panorama nacional, Guillermo Sepúlveda destaca por haber fundado la galería “Arte Actual Mexicano”, con la intención de integrar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al panorama de las artes plásticas de México. Desde su inicio ha mantenido el criterio de promoción del arte de las últimas generaciones y asistir al arte joven mexicano.

La galería fundada por Sepúlveda ha realizado a la fecha cerca de 500 exhibiciones y ha colaborado estrechamente en diferentes muestras temáticas e individuales con instituciones públicas y privadas de México y del extranjero, destacando la curaduría y museografía de Siglo XX, Grandes Maestros Mexicanos, que en cuatro etapas y durante dos años se presentó en el Museo MARCO de Monterrey, con un resumen de lo más importante de la pintura mexicana del siglo pasado, cuya audiencia superó los 320 mil visitantes.

Para la realización de sus proyectos, Arte Actual Mexicano ha establecido una estrecha relación con la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, por ser estos los centros productores de mayor influencia cultural en el país.

Durante los últimos 15 años ha efectuado muestras de intercambio con otros países latinoamericanos y ha participado en ferias internacionales en Europa (FIAC, ARCO) y Estados Unidos (Art Chicago Y Art Miami).

Entre los artistas cuyas obras ha curado y museografiado Guillermo Sepúlveda se cuentan pintores tan destacados como los legendarios Enrique Guzmán y Julio Galán, además de Alejandro Colunga e Ignacio Salazar. Y entre los oaxaqueños destacan sus colaboraciones para exhibir la obra de Rodolfo Morales y Filemón Santiago.

Comentarios