Muñoz Ledo pide evitar que el PRI se perpetúe en el poder; presenta su biografía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, lanzó un llamado a la ciudadanía para impedir que el actual régimen priista se perpetúe en el poder.

“Es nuestro deber, nuestra misión política y moral, así como nuestra obligación republicana, oponernos con toda la energía a ese propósito. Un grupo poderoso, de personalidades y organizaciones civiles ha definido los requisitos mínimos para que las elecciones de este año sean libres y auténticas. También a las autoridades competentes las invito a sumarse a este proyecto”, afirmó durante la presentación de su biografía Porfirio Muñoz Ledo. Historia Oral (1933-1988), escrita por James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie.

El embajador, académico, diplomático, político, escritor y periodista destacó que la violación al sufragio público atraería, otra vez, la insurgencia cívica y crearía las condiciones para un Estado de Sitio.

“Estamos a tiempo de restaurar la democracia. Este es el llamado ferviente que formulo al término de estas sentidas palabras”, dijo al finalizar su exposición, entre aplausos de los presentes, incluido Miguel Alemán Velasco, en el auditorio de la Fundación Miguel Alemán.

En la biografía se desvela su vida en seis capítulos: El estudiante, el servidor público, el dirigente político, el diplomático, el educador y el dirigente de la oposición. Además, el protagonista ofrece un análisis sobre la situación actual del país, la cual califica como “dramática”, porque asegura que a México lo están gobernando “desde Estados Unidos”.

Entre anécdotas como embajador o como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Muñoz Ledo confió en que sus palabras no sonarán estridentes. Elogió a los escritores y sentenció: “asumo la responsabilidad de lo que dije y de lo que no dije”.

Asimismo, agradeció la presencia de sus invitados especiales, entre los que estaba su compañera de lucha política desde que militaban en el PRI, Ifigenia Martínez, la única prominente fundadora del PRD que aún milita en ese partido.

El exsenador consideró que la congruencia es el valor más alto de la política y dijo que aspira a que su vida pública “haya tenido esa cualidad. Enfrentamos, ahora mismo, un proceso abierto, la elección pasada, protagonizada por un gobierno ilícito.

“Después de la alternancia en el poder, sus beneficiarios abortaron la transición democrática. Los fraudes electorales del 2006 y del 2012 comprometieron, dramáticamente, el curso de la nación. Los comicios del 2015 del Estado de México y en Coahuila ratificaron la decisión del grupo gobernante de mantener el poder a toda costa. Espero que esto no se escuche estridente”, añadió.

Entre los invitados a la presentación del libro, organizada por Alejandro Carrillo, estuvieron sus amigos el periodista Ricardo Raphael, el escritor Rafael Rodríguez, Alejandro Carrillo y Ricardo Valero.

Comentarios